miércoles, 18 septiembre 2019
14:05
, última actualización
Local

Las gamberradas en el carnaval se pagarán con elevadas multas

Las personas que tengan comportamientos incívicos durante el desfile de carnaval, el 21 de febrero, serán multadas con una importante sanción, tras decidirlo ayer la junta de seguridad ciudadana en la reunión que se hace cada año para coordinar el dispositivo para la fecha.

el 15 sep 2009 / 21:51 h.

TAGS:

Las personas que tengan comportamientos incívicos durante el desfile de carnaval, el 21 de febrero, serán multadas con una importante sanción, tras decidirlo ayer la junta de seguridad ciudadana en la reunión que se hace cada año para coordinar el dispositivo para la fecha.

La ciudad espera congregar en sus calles a unas 35.000 personas llegadas desde toda la provincia de Sevilla para participar en el desfile. El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra asegura que estos datos se basan en la asistencia de los años precedentes que, por tanto, obligan a celebrar una reunión para coordinar a todas las fuerzas de seguridad.

El desfile está organizado por la Fundación Alcalareña de Carnaval con la colaboración del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, así como las fuerzas de seguridad de la ciudad (Policía Local, Policía Nacional, Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja) que trabajan para organizar un plan capaz de garantizar la vigilancia del cortejo y para coordinar los cambios en el tráfico.

Entre otros aspectos, se actuará de forma contundente contra quienes no cumplan con la prohibición de utilizar los carritos de la compra de los supermercados para llevar bebidas alcohólicas, algo bastante habitual en los últimos años, procediéndose a su retirada y consecuente sanción, según la Ley 7/ 2006, con multas que oscilan entre los 301 y los 24.000 euros, dependiendo de las circunstancias. También se contará con la Unidad de Intervención Policial (UIP) del Cuerpo Nacional de Policía, que apoyará a los efectivos destinados a la ciudad.

Por su parte, el cortejo saldrá este año desde la avenida de la Constitución en dirección a Atilano de Acevedo, con motivo de obras en la calle Silos. Las calles por donde irá pasando el cortejo serán cortadas progresivamente al tráfico, excepto el centro, que permanecerá cerrado a la circulación y libre de vehículos estacionados desde las 12.00 horas, independientemente de donde se encuentre el desfile.

Éste, que supera habitualmente la veintena de carrozas, recorrerá gran parte del casco urbano para terminar en el pabellón del recinto ferial de San Juan con la llamada Fiesta del Humor prevista para las 22.00 horas, procediéndose a la quema del Tío Maraco una hora más tarde y al castillo de fuegos artificiales como fin de la cita ya a medianoche. En este sentido, el recinto ferial contará con vallas acotando la entrada de vehículos.

Por otra parte, la junta local de seguridad ciudadana decidió ayer que distintos efectivos de la Mancomunidad de Los Alcores trabajen durante todo el desfile para ir limpiando las calles después del recorrido hasta llegar al recinto ferial.

Programación. Pero además del desfile, a este festejo todavía le quedan muchas propuestas ya que la Fundación Alcalareña de Carnaval tiene previsto celebrar con motivo también de que cumple sus bodas de plata.

El calendario continúa en marcha tras el sorteo de agrupaciones celebrado hace unos días, y en el que se presentaron un total de 53 frente a las 38 del año pasado, lo que obligó a la organización a adelantar la fiesta un día. De esta forma, el XXII Concurso Regional de Agrupaciones Carnavalescas dará comienzo el 2 de febrero a partir de las 21.00 horas en el teatro Gutiérrez de Alba. La gran final está prevista para el 13 de febrero.

Los días 12 y 13 de febrero también tendrá lugar la tradicional gala de coronación de las reinas panaderas, el pregón, a cargo del alcalareño Leonardo Benítez Recacha (carnavalero que lleva viviendo los 25 años de esta fiesta). El 15 de febrero está prevista la Fiesta del Hornazo en la que se regalarán más de 4.000 panes de este típico manjar alcalareño. Será en el parque Centro.

  • 1