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Las gangas de la austeridad

Los comercios buscan remontar el vuelo tras un mal otoño con rebajas de hasta el 70%.

el 06 ene 2011 / 18:53 h.

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Las rebajas de este año llegarán hasta un 70% de descuento, según la CECA.

Las fiestas navideñas han vaciado los bolsillos, pero siempre queda algo de dinero para el cuarto Rey Mago, aquel que llega en enero a Sevilla y se queda hasta prácticamente entrar la primavera. Cada vecino se gastará entre 85 y 90 euros durante las rebajas, que comienzan este viernes con descuentos de hasta el 70% y que suponen una oportunidad para los que buscan hacerse con los regalos que los Reyes Magos no tuvieron en cuenta de su carta o simplemente para descambiar lo que no les gusta o no les va bien.

Los comerciantes se agarran a estas rebajas para salir del atolladero de la crisis. La Confederación de Empresarios del Comercio de Andalucía (CECA) indicó que "tras una mala campaña de otoño, con una bajada de ventas en torno al 20% con respecto a 2009", había que dar salida al stock acumulado y, por tanto, los negocios comenzarán las rebajas con reducciones importantes. De esta manera, se prevé que desde el primer día "se apliquen descuentos generalizados entre el 30% y el 50%, que se incrementarán hasta un 70% a medida que avance la campaña de invierno".

Pese a ese esfuerzo, la cautela prima en las previsiones de la CECA, ya que se prevé facturar en esta temporada de invierno 67,4 millones de euros, una cifra levemente inferior a la apuntada hace un año. La CECA mantuvo que la estabilidad en la facturación se deberá a "los descuentos que los comerciantes van a aplicar", a costa de la reducción de sus propios márgenes de ganancia. "Hay que animar el consumo, que está fuertemente detraído desde el comienzo de la crisis", incidieron desde la confederación.

La mayor bajada de precios se producirá en los artículos textiles, que representan un 75% del total de las ventas en este periodo. Las prendas de vestir (75%) y los complementos (10%) son los artículos más vendidos durante estas fechas, seguidos de los de equipamiento tecnológico y del hogar. La facturación en periodo de rebajas supone para un buen número de comercios en torno al 30% del volumen anual de sus ventas.

La CECA insistió en su preocupación por la práctica de ciertas firmas y cadenas comerciales nacionales "de adelantarse un mes a las rebajas ofreciendo descuentos en los precios de sus productos a través de ventas promocionales o especiales". Para los pequeños comercios, "con este modo de proceder, estos establecimientos incurren en una competencia desleal" y "desvirtúan el periodo convencional y legal de las rebajas, establecido del 7 de enero al 7 de marzo", según recordaron.

La confederación está llevando a cabo una campaña de información para que se cumpla con la legislación vigente en materia de rebajas "y ofrecer al consumidor un servicio de calidad".

En ese sentido, la asociación de consumidores Facua ya se adelantó para pedir a las autoridades de la Junta de Andalucía cambios en los protocolos de inspección para que puedan detectar el falseo de precios en los diferentes comercios.

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