Deportes

Las garantías económicas pueden ser la llave del éxito para Madrid

El complejo momento que atraviesa la economía mundial gravitó ayer sobre las presentaciones ante el COI de las cuatro ciudades candidatas a organizar los Juegos Olímpicos de 2016, que se vieron obligadas a dar explicaciones detalladas sobre sus presupuestos y los modos de asegurarlos.

el 16 sep 2009 / 04:26 h.

El complejo momento que atraviesa la economía mundial gravitó ayer sobre las presentaciones ante el COI de las cuatro ciudades candidatas a organizar los Juegos Olímpicos de 2016, que se vieron obligadas a dar explicaciones detalladas sobre sus presupuestos y los modos de asegurarlos.

"Definitivamente ha habido un énfasis en las consideraciones financieras. Es verdad", afirmó el presidente del COI, el belga Jacques Rogge, tras escuchar las sucesivas ponencias de Chicago, Tokio, Río de Janeiro y Madrid y las 57 preguntas que les formularon los miembros del organismo. Tres presidentes de gobierno, el español José Luis Rodríguez Zapatero, el brasileño Luis Inacio Lula da Silva y el japonés Taro Aso, enviaron sendos mensajes grabados en vídeo en los que hicieron hincapié en la cobertura de sus administraciones al presupuesto de los Juegos.

El presidente estadounidense, Barack Obama, no tuvo el mismo gesto. Chicago es la única candidatura que depende de la iniciativa privada. "Un modelo distinto", dijo Rogge.

Madrid fue la única ciudad que no fue objeto de preguntas sobre su presupuesto. "El gobierno de España, con el gobierno regional, con el gobierno de la ciudad, han garantizado la financiación de todas las necesidades de inversión para los Juegos Olímpicos", dijo Zapatero.

"Este encuentro nos ha dado la oportunidad de dar a conocer una candidatura muy sólida, que en tiempos de crisis, con un 77% de las infraestructuras aprobadas, es una garantía absoluta de seguridad", insistió el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón.

Más dificultades tendrá Madrid para hacer valer su mensaje sobre la rotación cultural, sólo cuatro años después de que los Juegos de 2012 se concedieran a otra ciudad europea, Londres. "En el siglo XXI no es tan importante a cuántos kilómetros está una ciudad de otra", argumentó el alcalde. "El criterio de universalización que promueve el COI, más que geográfico tiene que ser cultural. Por eso proponemos unos Juegos mediterráneos y en español".

Pat Ryan, responsable de Chicago, sí que tuvo que hacer frente a las dudas sobre su financiación privada. Prometió "garantías más que suficientes" para transformar el célebre "sí, podemos" de Barack Obama en un "sí, lo haremos". La candidatura de Tokio presumió de "tener asegurados 4.000 millones de dólares, esperando ya en el banco", mientras Río de Janeiro mostró un mapamundi que ponía de manifiesto el vacío hecho históricamente por el COI a Sudamérica.

El presidente Jacques Rogge se declaró al término del día "afortunado por no estar obligado a votar" el día 2 de octubre en Copenhague. "A mis compañeros les costará decidirse", añadió.

MADRID DESDE EL CIELO

Madrid presentó ayer ante los miembros del COI un novedoso vídeo en el que el ex waterpolista y ex componente del COI Manuel Estiarte muestra desde un helicóptero las principales instalaciones que ofrece la ciudad para los Juegos de 2016. Estiarte sobrevuela los estadios ya construidos, donde esperan deportistas como Rafael Nadal, en la Caja Mágica, o Raúl González, en el Santiago Bernabéu, para lanzar un mensaje de apoyo a Madrid.

Otros vídeos presentados ayer por Madrid 2016 fueron el de la abuela voluntaria y el que traslada a deportistas y ciudadanos a 2017 para que hablen de sus recuerdos de los Juegos.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, encabezó la delegación que hizo la presentación en el Museo Olímpico ante casi un centenar de miembros del COI. La consejera delegada de la candidatura, Mercedes Coghen, el director general, Antonio Fernández Arimany, el director deportivo, Raúl Chapado, el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, el presidente del COE, Alejandro Blanco, y el miembro del COI Juan Antonio Samaranch jr intervinieron también ante la asamblea olímpica.

Esta presentación se complementará hoy con entrevistas más individualizadas entre los candidatos y los miembros del COI en un hotel.

  • 1