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Las grandes constructoras se interesan por la línea 3

Fadeco cree que la Junta debe cumplir y licitar ya ante el “duro” año que se avecina para el sector.

el 12 nov 2011 / 20:10 h.

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Catas para la ejecución de la línea 2 del Metro.

Las grandes constructoras están a la espera. La Junta prevé sacar a concurso en 2012 las obras de la línea 3 del Metro, por lo menos del tramo entre Pino Montano y el Prado, para lo que necesita financiación privada. Y, por ahora, el interés de las grandes empresas es notorio. Para la unión temporal de empresas que gane el concurso será un balón de oxígeno en tiempos de crisis, de ahí que las compañías más importantes ya hayan mostrado su interés por el proyecto.

Evidentemente, hasta que no se publiquen los pliegos de condiciones del concurso no se sabrá qué empresas o uniones temporales pujarán por la obra, pero el interés es evidente por varios motivos: porque son muy pocas las obras públicas que arrancarán en los próximos años por los efectos de la crisis, porque la línea 3 tiene una demanda estimada de nada menos que 91.064 usuarios al día -frente a los 56.000 de la línea 1- y porque el antecedente de la primera línea es exitoso. La suma de la población con una estación a menos de 500 metros -población servida- de la línea 1 a su paso por la capital y de la línea 3, descontado el solapamiento en el Prado, es de 286.355 habitantes, lo que supone el 40% del censo de la capital (704.000 habitantes).

Dragados, Sacyr y Gea 21 forman, junto con CAF y Tussam, la empresa concesionaria que explotará durante 35 años la línea 1 del Metro y por ese motivo las tres empresas constructoras son las mejor posicionadas para hacerse con el nuevo concurso.

No obstante, al igual que pasó con la línea 1, otras grandes firmas podrían optar al concurso. Es el caso de FCC, Ferrovial, Sando, Azvi, OHL o Acciona. Responsables de algunas de ellas así lo apuntan. Ya en el concurso de la línea 1 hubo tres uniones temporales: a finales de 2002 se presentaron FCC junto a la sevillana Martín Casillas, Inabensa (Abengoa) y una firma de la francesa Bombardier, especializada en material de transporte. Junto a Ferrovial se presentó Acciona y las sevillanas Detea y Vimac, con el apoyo técnico de Sener, mientras que Dragados compartió cartel con CAF, Gea21 y el Grupo Rus.

"Los primeros interesados son los que explotan y construyeron la línea 1. No sé cómo compatibilizarán lo hecho con lo nuevo. Pero lo cierto es que es lógico que todas las empresas grandes estén interesadas. Es mucho dinero, y los bancos necesitan garantías", explica el presidente de Fadeco Contratistas y Promotores, Federico Muela. "Todo lo que sean obras nuevas son caramelos apetecibles porque no hay nada. La colaboración público-privada no nos gusta, pero si es la única vía, estaremos encantados de participar", apostilla Muela tras apuntar que la concesionaria actual está "casi obligada" a presentarse al futuro concurso.

A su juicio, está claro que a la llamada de la Junta acudirán "las grandes" en tres o cuatro uniones temporales. "En la línea 1 participaron algunas empresas locales y se descolgaron después", recordó. Muela vaticinó que 2012 será un año "muy duro". "Ya nos han presentado los presupuestos y no hay dinero para obras. No sé qué haremos. De ahí la importancia de que la Junta cumpla los plazos y licite esas obras el próximo año. Además, generará un valor añadido en pequeñas y medianas empresas, en las subcontratas", defendió.

La Consejería de Obras Públicas recibió tres ofertas, que incluyen a 15 empresas, para el concurso de construcción y explotación de la Autovía del Almanzora en Almería, un proyecto de 160,5 millones de euros. La línea 3 del Metro costará 883 millones, mientras que la consejería en 2012 dispone de 351 millones para la colaboración público-privada.

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