Economía

Las grandes empresas se unen en defensa de ‘España’

El nuevo Consejo Empresarial para la Competitividad se presenta hoy.

el 20 feb 2011 / 20:26 h.

Zapatero se reunió en noviembre pasado con los directivos de 37 grandes empresas.

Las grandes empresas españolas constatan que la marca España, en vez de suponer una garantía de fortaleza y pujanza y un ejemplo de rigor, ha penalizado su cotización bursátil y dificultado su acceso a los mercados de financiación desde que Grecia tuvo que ser rescatada y los mercados sembraron la desconfianza sobre la solvencia de los países periféricos del euro, entre ellos España.

Por esta razón, nació un think tank, fruto de los contactos que los máximos responsables de las mayores empresas españolas han mantenido en los últimos meses entre sí y con el Gobierno, que pretende mejorar la imagen de España en el exterior, empañada por el aumento de la prima de riesgo experimentado desde el mes de mayo.

Es el llamado Consejo Empresarial para la Competitividad, presidido por el presidente de Telefónica, César Alierta, y constituido por 17 grandes empresas españolas y el Instituto de Empresa Familiar (IEF), que hoy se presentará oficialmente en el Distrito C de Telefónica.

Al acto de presentación de esta institución, cuyo objetivo esencial es recobrar la confianza de los mercados internacionales en la economía española, asistirán todos los presidentes de las compañías que forman parte de la alianza y entre las que se encuentran el Banco Santander, BBVA, la constructora ACS, Repsol, Iberdrola, Inditex, El Corte Inglés, Mercadona, Ferrovial, Acciona, Grupo Planeta, Criteria y el Grupo Barceló.

Según indicaron fuentes empresariales a Europa Press, Alierta será el primer ejecutivo en estrenar la presidencia de la citada alianza empresarial, que tendrá vigencia anual y que ocuparán de forma rotatoria los presidentes o consejeros delegados de las empresas, mientras que Fernando Casado, ex presidente de CatalunyaCaixa y exdirector general del Instituto de Empresa Familiar (IEF), ejercerá de director general y será el encargado de llevar la gestión diaria.

Aunque a la presentación oficial de esta alianza empresarial no acudirán ni miembros de la CEOE ni del Gobierno, el Ejecutivo español ve con buenos ojos la iniciativa de las principales empresas españolas, que se inscribe en el objetivo común de mejorar los intereses de España ante el mundo, según precisaron a Europa Press fuentes gubernamentales.

El Banco de España aclara los cambios en Londres

El director general de Regulación del Banco de España, José María Roldán, viajará esta semana a Londres para explicar a analistas e inversores la situación de las cajas y mejorar la percepción internacional del sistema español.

El objeto del viaje es explicar con total transparencia la situación "real" del sector y defender la solvencia de las cajas de ahorros, según fuentes financieras.

Se produce tras la aprobación por parte del Gobierno del decreto ley que eleva las exigencias de capital de las entidades que no coticen hasta el 10%. Roldán explicará la reciente reordenación de las entidades, que ha reducido el número de cajas de 45 a 17, pero también los cambios normativos.

El road show tiene lugar en un momento clave, ya que la presentación podría atraer a inversores extranjeros al capital de las entidades que prevén salir a bolsa.

  • 1