Local

Las grandes marcas se imponen en los hogares pese a la crisis

Entre los productos más comprados se encuentran los de Coca-Cola y Nestlé.

el 22 nov 2010 / 20:28 h.

TAGS:

Un grupo de personas realiza sus compras alimenticias en un supermercado de Málaga.

La caída general del sector de la alimentación, que ha disminuido un 2,5% en el último año, no ha conseguido mermar a las 30 principales marcas de gran consumo. Éstas, entre las que se encuentran Coca-Cola o Nestlé, han crecido un 2,1% y han generado 5.400 millones de euros durante 2010, según el estudio Balance y Futuro del sector de Gran Consumo realizado por Kantar Worldpanel.

Según este informe, que analiza la tendencia durante el último año del mercado del gran consumo y las previsiones a corto, medio y largo plazo, dicho aumento se debe a "la fuerte apuesta por la diferenciación". Y es que los hogares españoles pagan por estas marcas Top un 90% más que por las blancas, ya que son percibidas por el consumidor como "originales, innovadoras e inspiradoras de confianza". Así, el 80% de los hogares compra Coca-Cola, y el 60% compra Nestlé y Casa Tarradellas, según el informe. Además, Dodot, Puleva y Coca-Cola son las marcas en las que los compradores se gastan más dinero al año, 120, 62 y 53 euros, respectivamente.

No obstante, a pesar del aumento de estos productos concretos, se ha producido una caída generalizada en el sector alimenticio, según el estudio, motivado, en gran medida, por el descenso del 4,2% los productos frescos perecederos y del 0,6% de la alimentación envasada.

Nuevo consumidor. Kantar Worldpanel destaca en su estudio nuevos hábitos de consumo, que han hecho que el comprador se vuelva más planificador, racional y ahorrador en los últimos diez años. Estas características seguirán marcando, además, el mercado durante 2011.

En este sentido, la directora del Servicio al Cliente de Kantar Worldpanel, Raquel Arribas, describió al consumidor actual como una persona ahorradora que administra de forma "inteligente" su presupuesto y para quien "el precio es lo más importante" y prefiere comprar barato y con calidad, es decir "ahorrar para lo que quiere", para lo que más desee e incluso para el futuro.

Se trata de un ciudadano ecologista aunque no a cualquier precio, dado que sólo el 43% de los consumidores pagaría más por productos que no dañaran el medio ambiente. Además, internet gana cuota de mercado, ya que se ha expandido como canal de compra un 35% desde 2008 y ya hay 2,5 millones de compradores que lo utilizan.

El informe incluye un apartado sobre hábitos de consumo previstos en un horizonte de unos 15 años. Para 2025 se prevé que la demanda se transformará. Así, habrá más hogares, pero de menor tamaño, por lo que la oferta se tendrá que "adaptar" a los nuevos tipos de consumo, con la distribución de envases más pequeños, raciones individualizadas, etc., para familias con menos miembros, que pasarán de una media de 2,7 a 2,4.

Senior boom. Un aspecto importante que se vivirá en el futuro será, según Raquel Arribas, el "senior boom", donde el 30% de la población estará jubilada, frente al 22,8% actual. Esta portavoz destacó que el grupo de población mayor o senior es "la edad la que marca lo que se va a consumir", puesto que se ha comprobado que este colectivo, que "cada vez gasta más" y cuya tendencia es comprar más veces en cantidades menores, no arrastra las costumbres adquiridas con la edad, sino que adapta las compras a las nuevas necesidades.

Este grupo senior de 2025 se sentirá más atraído por conservar sus marcas, le preocupará más la salud y tendrá más tiempo para cocinar, por lo que consumirá más productos frescos. Incluso aparecerá un nuevo nicho de negocio, que se denominaría "la cuarta edad" y que lo integrarán los mayores de 80 años.

  • 1