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Las grandes obras públicas se retrasan hasta 2020

La consejera de Fomento culpa exclusivamente al Gobierno del PP de imponer unos ajustes "suicidas" que obligan a revisar el Plan de Infraestructuras de Andalucía

el 06 sep 2012 / 20:07 h.

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El Metro de Granada puede verse afectado.

La obra pública en Andalucía está condenada a morir de agonía. Es la gran damnificada de los ajustes presupuestarios y todo apunta a que seguirá siendo la mayor víctima de la tijera de las administraciones. De momento, la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, anunció ayer durante su comparecencia en el Parlamento que ninguna de las obras incluidas en el Plan de Infraestructuras 2007-2013 (Pista) estará en fecha y que todas se retrasan hasta 2020.

La consejera de IU culpó directamente y en reiteradas ocasiones al Gobierno de Mariano Rajoy de "imponer unos recortes suicidas" que obligan a paralizar la construcción.

"La política del Gobierno central es suicida, absolutamente errónea, equivocada y provocará más dolor y sufrimiento", lamentó Cortés en su segunda comparecencia en la Cámara autonómica. Explicó que Andalucía tiene que asumir el "recorte agresivo" de un 37,7% del dinero consignado en los Presupuestos Generales del Estado cuando el tijeretazo en la inversión es del 25% en el resto de comunidades. Esa caída le restará 619 millones a las obras públicas en Andalucía.

La consejera achacó la reprogramación del Pista únicamente al bocado inversor del Ejecutivo, pero olvidó que también la Junta ha sacrificado las infraestructuras para blindar la sanidad o educación.

El pasado mayo, la Junta acometió un nuevo recorte de 571 millones en inversión pública dentro de su plan de reequilibrio financiero para cumplir con el objetivo de situar el déficit en el 1,5%, impuesto por el Gobierno del PP y por Bruselas. Se anunció que no se empezaría ninguna obra nueva en Andalucía y que la prioridad presupuestaria era acabar lo que estaba en fase muy avanzada. Todavía hoy, la Consejería de Fomento aún no ha detallado a qué obras afectará ese tijeretazo.

Fuentes de este departamento indican que se están mirando los números con Hacienda para poder cerrar un listado. Las infraestructuras más importantes y las que más se pueden ver afectadas son los metros de Granada y Málaga, aunque la Junta insiste en que son sus prioridades.

Desde 2009, la inversión pública de la Junta se ha derrumbado un 50%. En la consejería que dirige Elena Cortés trabajan con la certeza de que volverán a soportar un severo ajuste en el Presupuesto andaluz de 2013. Andalucía contará el próximo año con otros 2.700 millones menos, después de que el Ejecutivo central fijara un nuevo techo de deuda para las comunidades, una decisión que perjudica especialmente a Andalucía, una de las regiones menos endeudadas.

Para la consejera de Fomento, los recortes del Ejecutivo en inversión "son un ejemplo de mal gobierno y oscurantismo, basado en aceptar todo lo que decide la Troika". Desde el PP, Jaime Raynaud criticó a la consejera por "no asumir responsabilidades" y culpar "de todo a Rajoy".

La escasez de recursos es lo que forzará a la consejería -señaló- a "una nueva revisión y reformulación del Pista". Las explicaciones fueron muy inconcretas, sin cifras ni obras detalladas. Reiteró que la prioridad de su departamento es potenciar el transporte ferroviario público -el AVE en las ocho capitales no tiene fecha- y el concepto de "urbe en red", es decir, facilitar la movilidad sostenible conectando entre sí los medios de transporte público.

Constructores y promotores culpan a todas las administraciones de cebarse con la obra pública con la "excusa" de salvaguardar los servicios sociales. Desde 2009, la patronal cifra en 3.000 millones los recortes en infraestructuras, de uno u otro gobierno. En cinco años se han perdido más de 300.000 empleos en el sector y 20.000 empresas vinculadas a él han desaparecido, advierten.

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