Local

Las grandes superficies andaluzas podrán abrir diez festivos al año

el 29 ene 2013 / 13:24 h.

TAGS:

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha presentado las modificaciones urgentes de la legislación andaluza en comercio interior con el objetivo de preservar al máximo pequeño y mediano comercio frente a la legislación estatal que beneficia claramente a las grandes superficies. La Junta ha recurrido al Tribunal Constitucional la norma del Gobierno central , pero aún así ha procedido a adaptar la legislación estatal para cumplir con las reglas de juego, indicó el consejero. El Gobierno andaluz convierte en máximo lo que el Estado fija como mínimo. Los domingos y festivos de apertura al año están en un mínimo de 16, pero se daba margen a las comunidades para que fijaran un mínimo de 10. "La Junta convierte el mínimo en máximo y será de 10", explicó el consejero. Hasta ahora eran ocho.

De los 163.134 establecimientos comerciales en Andalucía, 156.640, podrán abrir cualquier día del año en régimen de libertad horaria, el 96% del total, abundó el titular de Turismo. Son aquellos que no superan los 300 metros cuadrados de exposición y venta.

El consejero de Turismo y Comercio apostó por "apoyar al pequeño y mediano empresa, para que sea competitivo y que genere negocio y empleo". Éste es un sector fundamental en Andalucía con más de 173.000 establecimientos comerciales y 493.000 ocupados. Uno de cada cinco ocupados de Andalucía lo es en el sector comercial. Andalucía lidera el sector en España. Rodríguez defendió el "modelo comercial andaluz, no es anglosajón ni centroeuropeo ni chino sino andaluz basado en nuestra concepción de los pueblos, las ciudades, la proximidad, la cercanía, la calidad del servicio".

"El Gobierno central aprobó un decreto-ley que cambiaba las reglas del juego con las que habíamos estado trabajando, sin consultar y sin negociar con ninguna comunidad autónoma, aunque Andalucía tiene competencias exclusivas", advirtió el consejero, "creemos que es inconstitucional", subrayó. "Mientras que el Constitucional resuelva, hay que trasponerlo a la normativa interna de Andalucía , por lealtad institucional, aunque ésta no sea de ida y vuelta", añadió.

El texto refundido de la ley de comercio crea un nuevo apartado para regular las ferias de oportunidades, "una situación que hasta la fecha se venía desenvolviendo en una cierta nebulosa". En 2012 se celebraron en Andalucía 34 ferias de oportunidades, a partir de ahora deberán de tener autorización expresa de la Consejería, explicitar el contenido de los productos que se van a ofertar y las características de los mismos. Igualmente se regulan las licencias para la venta ambulante y la autorización vigente, de uno a cuatro años, se amplía a 15 años prorrogables.
Turismo ha aprobado además una modificación en la ley de turismo para eliminar el silencio administrativo en la tramitación de las autorizaciones para construir campos de golf. Ahora se instaura un plazo de 6 a 12 meses para que la administración resuelva el expediente.

El Gobierno andaluz empezó además la tramitación formal del decreto del litoral que restringe la construcción en los primeros 500 metros de costa y que tiene en pie de guerra a los alcaldes del PP y a la patronal andaluza.

  • 1