Menú
Local

Las guarderías abren el curso con todos los pagos cubiertos

La Junta afirma que alcanzará el ratio europeo de plazas, cifrado en un 33%, el curso próximo.

el 01 sep 2011 / 19:21 h.

TAGS:

El delegado provincial de la Consejería de Educación, Jaime Mougán, inaugurando ayer el curso en la guardería Araceli de Silva de Umbrete.

Con total normalidad se inauguró este jueves el nuevo curso en las guarderías de Sevilla. Pese a la amenaza que se cernía por retrasos en determinados pagos, la Junta, por boca del delegado provincial de la Consejería de Educación, Jaime Mougán, afirmó que "todas las cuentas de las guarderías de Sevilla y su provincia están al día", lo que ha permitido que el curso en ellas haya comenzado sin incidencia alguna.

Además, Mougán recalcó el "énfasis de la Junta en la cobertura de demanda de plazas de niños de 0 a 3 años, lo que redunda en la conciliación familiar y laboral de los padres". Por ello cifró en un 60% el crecimiento de plazas en guarderías en lo que va de legislatura, situándose así en 22.098 plazas atendidas, de las cuales 3.400 corresponden a este nuevo curso. Este dato sitúa el nivel de oferta de plazas en Sevilla en un 31% a sólo dos puntos del ratio recomendado por la Unión Europea (33%), que espera ser alcanzado el curso próximo (2012-2013).

Este aumento de la oferta ha conllevado también la creación de empleo, exactamente son 3.000 los profesionales que han encontrado trabajo en los últimos años gracias a la ampliación de las plazas. A día de hoy, sólo quedarían, según Mougán, cuatro pequeñas poblaciones de la provincia en las que no se dispone de escolarización para el tramo de 0 a 3 años como son El Garrobo, El Madroño, San Nicolás del Puerto y El Castillo de las Guardas, aunque en esta última localidad ya se está construyendo una guardería que abrirá sus puertas, previsiblemente, el curso próximo.

Preguntado por la veterana reivindicación de un nuevo colegio en Los Remedios, Mougán se mostró dispuesto a construir uno "si el Ayuntamiento nos cede un terreno adecuado para ello", algo que hasta ahora, "en todas las tentativas anteriores, nunca ha sido viable". "Sin embargo hay que tener en cuenta que la población infantil en este barrio ha disminuido mucho y el actual Colegio Vara del Rey satisface la demanda existente", aseguró.

Con respecto a la deuda de la Junta con las empresas que prestan servicios en los colegios, esta mantuvo una fructífera reunión con la Patronal Andaluza del Sector del Ocio Educativo y la Animación Sociocultural (Aaeeco). Su presidente, Alejandro Fernández, explicó que la Junta se ha "comprometido a abonar a mediados de septiembre los pagos atrasados correspondientes a los servicios complementarios". Además ambas partes han consensuado la puesta en marcha de un foro -sin sede específica por el momento- en el que llevar a cabo un diálogo continuado, "esto significa que por vez primera consideran a esta Patronal como un interlocutor válido y nos ponen en valor como un agente más dentro del actual sistema educativo", expresó con satisfacción Fernández.

En lo que respecta al discutido nuevo proceso de escolarización llevado a cabo el pasado mes de marzo y que, entre otras novedades, primaba el domicilio familiar sobre el laboral y posibilitaba a las familias acogerse a la llamada escolarización pública única (reserva de plaza para toda la vida escolar), el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, quien también compareció con motivo del inicio del curso en la primera etapa, afirmó que "el nuevo decreto de escolarización ha conseguido eliminar la sospecha que tenían algunas familias sobre que pudiera existir durante el proceso algún tipo de artilugio extra-normativo que les llevara a una situación de desventaja respecto a otro". "Y finalmente ha sido un proceso de máximas garantías gracias al trabajo de las Comisiones donde prácticamente ha sido residual el nivel de conflictividad social y todo el mundo ha quedado satisfecho", celebró.

  • 1