Local

Las guarderías paran hoy por los incumplimientos de la Junta

el 11 nov 2012 / 22:13 h.

TAGS:

Los verdiblancos alzaron el trofeo acompañados del presidente del Betis, Miguel Guillén.
-->

Al menos más de un centenar de las 240 guarderías sevillanas conveniadas con la Junta amenazarán hoy cerradas, según los datos recabados por la Coordinadora de Escuelas Infantiles en las asambleas y reuniones con los padres celebradas la semana pasada para preparar la concentración-cacerolada organizada hoy por esta patronal del sector contra los impagos de la Consejería de Educación.

El origen del conflicto, que ya estalló en verano por los retrasos en los pagos de la Junta, es la decisión de la administración de no abonar, como venía haciendo y se estipulaba en un acuerdo del año pasado, el mes de agosto a las escuelas infantiles aunque estuvieran cerradas, y recortar un 25% el presupuesto de éstas para el comedor previsto también en este acuerdo.

En el caso de los pagos mensuales, y tras varios retrasos, la Junta está actualmente al día, pero en la mesa de infantil celebrada la pasada semana, Educación mantuvo su intención de no pagar el mes de agosto, lo que desde la Coordinadora se considera una ruptura unilateral de un acuerdo que venía a aliviar la situación económica de estas pequeñas empresas que, según denuncian, llevan cinco años con el precio de la plaza pública congelado.

La protesta de hoy está organizada solo por esta patronal del sector y viene precedida de encierros celebrados durante la semana pasada en varias guarderías y otros actos de protesta, como una caravana el viernes desde Torretriana a la Delegación provincial de Educación. La Coordinadora ha pedido la colaboración de los padres para que no lleven a los niños hoy a la guardería, si bien dejó claro que en aquellos centros donde hubiera familias que no tuvieran con quien dejar a sus hijos, habría servicios mínimos para atenderlos. Eso sí, si la Consejería de Educación no atiende a sus peticiones, no descartan endurecer las medidas de presión y convocar un "cierre patronal". Tras la protesta de hoy, el martes celebrarán una asamblea para evaluar el seguimiento del paro y acordar esas nuevas medidas.

-->-->

  • 1