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Las guarderías privadas ceden 10.000 plazas más a la Junta

La oferta de puestos subvencionados asciende así a 80.534 plazas para niños de 0 a 3 años, el 27% de la demanda existente en Andalucía.

el 07 abr 2010 / 18:56 h.

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En Andalucía hay 1.413 guarderías subvencionadas.
La oferta de plazas públicas en guarderías andaluzas -ahora llamadas escuelas infantiles- ha experimentado este año el mayor incremento en años: un 14,3%, 10.083 puestos escolares más que hace siete meses. Una subida notable, si se tiene en cuenta que en la etapa de Primaria el incremento no llegó a los 8.000 alumnos. "No hay un sector público que haya experimentado un incremento mayor", dijo ayer el nuevo consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica. Ese aumento de plazas de 0 a 3 años, que alcanza 80.534 puestos en total, se debe en parte a que 144 guarderías nuevas se han incorporado a la red de escuelas infantiles gestionadas por la Junta.

 

Ninguna es de nueva construcción, pero todas eran privadas y han aceptado conveniarse, lo que significa que sus precios se han adaptado al límite que fija Educación para poder recibir subvenciones. Dicho de otra forma, guarderías que hasta ahora costaban entre 500 y 600 euros han asumido el precio público de una plaza escolar: 278,88 euros. Aún así, de momento la oferta global sólo cubre el 27% de la demanda de familias que necesita una guardería. Está todavía lejos de la universalización que promete la Ley de Educación, pero se acerca al mínimo que recomienda la UE: llegar al 33% este año.

Al incorporarse 144 guarderías más a la red pública, Educación divide la oferta entre las 1.413 escuelas infantiles sujetas a subvenciones públicas y las 1.697 que son 100% privadas. De las primeras, sólo 170 son de titularidad de la Junta, 479 están gestionadas por los ayuntamientos y 824 son privadas conveniadas.

Hace siete meses, Educación aprobó el primer decreto para regular el sector del primer ciclo de Infantil, que cambió el funcionamiento de las guarderías, los requisitos de formación de los maestros, las características de los edificios, el currículum, la organización interna, los horarios de clase y comedor, los criterios de admisión, los plazos y los precios. El decreto lanzó un ultimátum a las escuelas privadas que querían seguir recibiendo subvenciones (para pasar a ser conveniadas): o aceptaban rebajar el precio y asumir las tarifas públicas, o perdían las subvenciones de la Junta y se privatizaban al 100%. Visto el incremento de plazas de este año, parece que centenares de guarderías aceptaron el órdago, aunque la consejería no dio ayer una cifra cerrada. Álvarez de la Chica adelantó ayer que la oferta de plazas seguirá creciendo de aquí a septiembre -cuando arranca el curso- gracias a convenios con los ayuntamientos y entidades privadas, pero no aventuró una cifra del número de guarderías que estarán ya listas para entonces. "Los alcaldes están predispuestos y nosotros conveniaremos rápido, pero depende del ritmo de las obras", explicó.

El plazo para solicitar plaza está abierto desde el día 1 de abril y hasta el 31. Educación ha limitado las opciones de elegir guardería: ahora las familias pueden sólo echar la solicitud en una escuela, sin opción a marcar una segunda o tercera opción, como venía ocurriendo hasta ahora. "Los padres optan por la primera opción y hemos constatado que no les interesa la segunda. Lo que haremos será entrar en diálogo directo con las familias para ofrecerle vacantes reales en su zona", explicó el consejero. Este cambio en la normativa ha despertado mucho desconcierto en las familias.

Educación asegura que "los padres tendrán derecho a conocer los puntos que han obtenido en el baremo para optar a una plaza y que el listado se hará público en el tablón de anuncios de cada guardería". En caso de empate en la puntuación, la Junta beneficiará a los niños de 2 años sobre los de 1 y 0. Pero si el empate es total, la Junta no sorteará la plaza, como hace en Primaria, y tampoco está claro qué criterios seguirá para dársela a una familia y negársela a otra, teniendo ambas los mismos puntos.

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