Local

Las Hermanas de la Cruz hacen el texto del Viacrucis de la JMJ

La iniciativa ha sido por encargo de los organizadores de este encuentro del Papa con los jóvenes

el 27 jun 2011 / 18:57 h.

TAGS:

Las hermanas de la Cruz realizaron ayer los últimos ensayos antes de la beatificación de Madre María Purísima hoy en el Estadio Olímpico.

No sólo el palio de la Virgen de Regla trasladará aromas sevillanos a Madrid el próximo mes de agosto. La congregación de las Hermanas de la Cruz de Sevilla también estará muy presente de un modo simbólico en los actos de este multitudinario e histórico encuentro del papa Benedicto XVI con jóvenes de todo el mundo. A petición de los organizadores de la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011 (JMJ) , las hermanas de la Compañía de la Cruz de Sevilla se han encargado de elaborar el texto con las meditaciones del Viacrucis que se rezará el próximo 19 de agosto en la capital de España en un acto que mostrará lo mejor de la Semana Santa española a personas de todo el mundo.

El escenario de este acto serán los 700 metros que separan las plazas madrileñas de Cibeles y Colón, donde se ubicarán los 15 conjuntos escultóricos de la Semana Santa española, provenientes de 12 ciudades, que conformarán el Viacrucis de la JMJ, entre ellos el paso de la Virgen de Regla de la hermandad sevillana de Los Panaderos, que servirá de colofón al rezo de las 14 estaciones.

"Cuando nos planteamos a quién podíamos encargar el texto del Viacrucis pensamos en personas o instituciones que por su experiencia diaria tuvieran un contacto muy directo con el dolor, con el sufrimiento, con la soledad, con los más necesitados, de ahí que enseguida surgiera la idea de planteárselo a las Hermanas de la Cruz, que aceptaron gustosas. Han preparado un texto que es precioso y que dará mucho que hablar", señaló ayer a este periódico el director de comunicación de este evento, Rafa Rubio.

Las meditaciones que acompañarán a cada una de las 14 estaciones del Viacrucis madrileño son "una delicia", insiste Rubio. La organización ya está preparando una edición con los textos elaborados por las sucesoras de Santa Ángela de la Cruz y que formarán parte de una publicación ilustrada con las fotografías de los pasos procesionales participantes en este acto, cedidas por las propias hermandades.

De otro lado, y según ha podido saber este periódico, la presión ejercida por las hermandades participantes en este acto ha obligado a la organización a replantearse la puesta en escena del Viacrucis. La idea originaria, según se les transmitió en principio a las cofradías, era que los pasos procesionales permanecerían tras un monumental altar, diseñado por el arquitecto Ignacio Vicéns, consistente en un muro de nueve metros de alto que sólo permitía contemplar los pasos a través de ventanas.

Las hermandades llegaron incluso a preparar un escrito expresando su malestar con este proyecto de altar, que consideraban "inviable" y poco acorde al espíritu de austeridad que debe presidir esta ceremonia. Finalmente, la organización desechó este proyecto primero, por lo que ahora los pasos podrán contemplarse sin barreras, en altares individuales dispuestos a lo largo del Paseo de Recoletos, de manera que cada uno de los conjuntos escultóricos que señalarán las estaciones del Viacrucis estarán abrigados a un lado y al otro por un cupo de 196 sillas ofrecidas por la organización a las propias cofradías. Además, a la espalda de cada uno de estos altares, las hermandades dispondrán de una pequeña habitación de 14 o 15 metros cuadrados para guardar su Cruz de Guía, los ciriales y otras insignias.

El horario del Viacrucis que presidirá el Santo Padre el 19 de agosto se ha adelantado a las 19.30 horas. Tras el rezo de las 14 estaciones, se iniciará una "especie de Santo Entierro Magno" con la participación de cada uno de los pasos procesionales, que tras un recorrido común regresarán a sus sedes provisionales.

  • 1