Local

Las hipotecas rompen en agosto la tendencia bajista

Se encarecerán 80 euros anuales después de 21 meses de descensos

el 22 ago 2010 / 19:23 h.

TAGS:

Las hipotecas dejarán de dar un respiro al bolsillo tras casi dos años de bajadas.

Malas noticias para el bolsillo. El Euríbor a doce meses, tipo al que se referencia la mayoría de las hipotecas en España, cerrará agosto previsiblemente en el 1,42%, nueve centésimas por encima del nivel de agosto de 2009 (1,334%), con lo que el indicador romperá la senda bajista de los últimos 21 meses y elevará las hipotecas por primera vez desde noviembre de 2008.

La subidas serán leves y los bolsillos de los consumidores apenas las notarán, sin embargo, la tendencia del Euríbor no tiene marcha atrás y a partir de ahora los incrementos serán progresivos. Para una hipoteca media de unos 150.000 euros, a 25 años y con un diferencial medio del 0,80%, los consumidores pagarán a partir de agosto una cuota de 651 euros, frente a los 645 euros de hace un año. Esto supone una subida de unos seis euros al mes y de unos 72 euros al año.

Los usuarios con hipotecas de revisión semestral registrarán un subida de 14 euros al mes, ya que en agosto pagarán 645 euros, frente a los 637 euros que pagaban en febrero, cuando el Euríbor se situaba en el nivel del 1,225%. La subida se eleva hasta los 84 euros al semestre.

Si la tendencia no cambia y el indicador continúa sumando repuntes mensuales -en agosto registrará el quinto consecutivo-, las hipotecas volverán a encarecerse en los próximos meses. Los expertos consultados por Europa Press explican que la evolución que está registrando la economía es el factor que está impulsado las subidas del indicador, que podría cerrar el año en el nivel del 1,5% o del 1,6%.

Los analistas de Atlas Capital señalan que estos movimientos al alza serán leves y progresivos, ya que los dos factores que podrían provocar un fuerte crecimiento del indicador son una subida de tipos de interés o un mayor tensionamiento del mercado interbancario como consecuencia de la falta de liquidez.

Los analistas de Renta 4 también coinciden en señalar que los futuros del Euríbor apuntan hacia una subida leve y prolongada hasta que el BCE suba los tipos de interés, hecho que, a su juicio, podría producirse en al segundo o tercer trimestre de 2011.

Los expertos de Selftrade Bank e IG Markets también explican que está "condenado" a subir, bien motivado por los diferenciales que están aplicando los bancos en sus operaciones, bien porque los tipos de interés van a subir el año próximo.

23 años para amortizar un crédito en Andalucía

Los créditos hipotecarios en Andalucía se dirigen principalmente a vivienda -un 65,5% de los casos-, y tienen un un tipo de interés variable, con un plazo de amortización de 23 años y cuatro meses y una cuota mensual de 620,21 euros, lo que supone algo más de una tercera parte (36,8%) del coste salarial en la región. Éstos son los principales datos del Informe Económico de Andalucía 2009, elaborado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, un estudio sobre el mercado hipotecario en Andalucía. Así, según los datos recogidos por Europa Press, diferenciando según la naturaleza de los bienes inmuebles que constituyen la garantía real de devolución, en 2009 prácticamente las dos terceras partes de los créditos hipotecarios concedidos en Andalucía han tenido como destino la vivienda (65,5%), situándose a continuación los terrenos no edificados (18,3%).

 

  • 1