Local

"Las Humanidades no están de moda pero sin ellas todo es más superficial"

Esta catedrática en Filología Latina ha sido la artífice, por mandato del rector, de poner en primera fila de la ciudad la agenda cultural de la Universidad de Sevilla.

el 29 oct 2011 / 19:15 h.

TAGS:

La Universidad de Sevilla no es sólo docencia e investigación. También es, por encima de todo, cultura. Pero esta frase no siempre se ha visto refrendada. Hasta ahora, -y es justo que así se reconozca- gracias a la política impulsada por el rector de la institución y la directora del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS). Concepción Fernández (catedrática de Filología Latina) ha logrado mantener e incluso ampliar la oferta cultural de la institución cuando las tijeras están haciendo estragos dentro del ámbito cultural. Si quieren saber cómo, aquí tienen algunas de las recetas.

-¿Cómo se puede poner en marcha una orquesta en la Universidad con la que está cayendo dentro y fuera de la institución?
-Hay que aclarar que se trata de un proyecto académico y cultural. Lo hacemos en colaboración con el Conservatorio Superior de Música para así optimizar los recursos: los chavales aprenden y la Universidad puede incrementar su oferta cultural. No hay cachés ni sueldos grandes, sino un proyecto formativo detrás. Los integrantes de la orquesta han sido seleccionados con una prueba de nivel y el director, Juan García, va a entusiasmar. Tiene una personalidad y un dinamismo increíbles. El estreno será el próximo 15 de diciembre.

-En los últimos seis años, la agenda cultural de la Universidad de Sevilla se ha hecho un hueco más que destacado dentro de la oferta de la ciudad. ¿Cuál es a su juicio el elemento que ha contribuido a este éxito?
-Primero habría que destacar el impulso y apoyo a la cultura del rector [Joaquín Luque] desde su programa electoral. Y, después, el refrendo económico. La cultura ocupa ahora un sitio relevante en la Universidad, que no es sólo docencia e investigación. En este momento, el sitio en la agenda de la ciudad tiene que ver con la programación del verano, donde hemos aportado una oferta variada, contemporánea y con calidad. Todo esto unido al hecho de que sea gratuita ha servido para que la gente esté pendiente de la oferta cultural de la Universidad.

-Ahora el reto está en el invierno, entiendo.
-Efectivamente. Hasta que no hemos dispuesto de un espacio propio no ha sido posible ampliar nuestra oferta cultural, pero ahora en el centro de Madre de Dios queremos montar un espacio activo y disponible todos los días del año mañana, tarde y noche.

-¿Y qué contenidos nuevos pueden ofrecerse en Madre de Dios?
-Tenemos en marcha el CICUS-Lab, un laboratorio en el que aplicar las últimas tecnologías a la cultura. Se trata de una propuesta transversal con instalaciones interactivas, entre otras muchas cosas.

-La Universidad intenta ofrecer algo más allá de lo clásico.
-La ciudad va cambiando y ésta es nuestra responsabilidad. Somos una Universidad tan grande como la ciudad de Guadalajara de manera que no podemos estar centrados sólo en nuestro público universitario, no podemos convertirnos en un gueto. Lo que hagamos, también en el ámbito cultural, debe revertir en la ciudad.

-¿Qué papel jugará la Fábrica de Tabacos cuando esté completamente restaurada?
-Nunca vamos a abandonar este espacio para uso cultural. Aquí ya hemos hecho varios montajes, entre ellos Circada. Y siempre ha resultado fantástico porque se trata de la inmersión de la modernidad en lo más clásico.

-La Universidad ha sumado nuevos espacios, como el campus de Pirotécnica. ¿Se incluirán dentro de la agenda cultural?
-En Pirotecnia, concretamente, estamos ofreciendo conciertos de piano en el salón de actos de Derecho, con capacidad para 400 personas. Además, en Semana Santa, la programación de la Iglesia de la Anunciación se pasa allí por motivos obvios.

-¿Qué beneficio tiene para la Universidad la cesión de obras, algo que en los últimos tiempos se ha empezado a impulsar de manera más decidida?
-Lo más importante es que damos a conocer a la Universidad de Sevilla fuera. Naturalmente, se aprovechan estos convenios para restaurar piezas de un altísimo valor artístico.

-Aún hay muchas joyas de la Universidad de Sevilla que no son visibles con facilidad por el público por falta de espacios dignos.
-No es por falta de espacios. Se trata más bien de que todo tiene que ser expuesto con unas mínimas medidas y garantías de seguridad. En Madre de Dios contaremos con dos salas expositivas a las que espero que les quede poco para estar operativas. En estos momentos, todavía no tenemos fecha de apertura ni tampoco contenidos decididos para su inauguración.

-La biblioteca del Prado podría haber sido ese gran nuevo espacio expositivo que para muchos, sin embargo, parecía que iba a ser de uso privado.
-Eso no puede decirse de nada de la Universidad de Sevilla. No iba a ser un sitio cerrado ni mucho menos.

-Hablábamos hace un momento del impulso a la política cultural pero todavía no se la defiende quizás en el ámbito más institucional. Es como si el trabajo fuera más callado.
-No estoy de acuerdo. En todos los discursos del rector hay una mención especial a la cultura.

-¿Cómo encaja la cultura dentro del Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech?
-Nos insertamos perfectamente. El documento ARS es clave para la política a seguir dentro del campus de excelencia.

-La falta de peso de las Humanidades no deja de suponer una pérdida de cultura por parte de la sociedad.
-Seguramente sí. Se pierde profundidad en todo. Todo se vuelve más superficial.

Concepción Fernández (Málaga, 54 años) es catedrática de Filología Latina. No sin cierta resignación, reconoce que las Humanidades "no están de moda". "Pero volverán a estarlo, aunque a mí no me dará lugar a verlo", asegura. Su pasión por el mundo clásico no ha conseguido inculcárselo a ninguno de sus cuatro hijos. "Tengo una hija que estudia Medicina y que me decía: ¿a que no sabes qué significa... ? Y yo le respondía sin problemas porque el Latín y el Griego están en la base de nuestra cultura".

  • 1