Local

Las incógnitas de Bárcenas

el 24 feb 2013 / 21:30 h.

TAGS:

Luis Bárcenas, el segundo extesorero del PP cuyo apellido sirve para identificar un caso judicial con gran repercusión mediática y política --el primero fue Rosendo Naseiro-- declara hoy en la Audiencia Nacional. Esta declaración es una de las más esperadas del caso Gürtel, ya que sus manifestaciones pueden dar un giro a la investigación si el extesorero desvela, entre otras cosas, sus vínculos con Francisco Correa, los detalles de su relación laboral y personal con la dirección popular, el origen del dinero acumulado en un banco suizo y otros paraísos fiscales y el nombre de los socios en dichas cuentas, si los hubiera, o el de las personas con las que pensaba montar un complejo turístico en Baqueira, proyecto del que se da cuenta en el informe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía (UDEF), entregado el pasado miércoles.

   Se espera que a oír a Bárcenas acudan hoy a la Audiencia la gran mayoría de los abogados personados en el caso, que superan la centena. Y no se descarta que, a tenor de las pruebas documentales “contundentes” que ya tiene el tribunal contra el extesorero, Anticorrupción solicite esta vez algún tipo de medida cautelar, según adelantaron a este diario fuentes fiscales. El juez Pablo Ruz cuenta con la voluminosa comisión rogatoria remitida desde Suiza sobre las cuatro cuentas que Bárcenas tenía en el Dresdner Bank y cuyos fondos, al estallar el caso Gürtel en el 2009, se desviaron a EEUU.

Serán las fiscales anticorrupción Concepción Sabadell y Miriam Segura quienes coparán los interrogatorios. Ambas son conscientes de las dificultades que encontrarán para intentar despejar las incógnitas que rodean a Bárcenas, personaje que no es nuevo en estas lides y que, pese a que ha acudido y declarado siempre que le ha llamado un juez, no ha ayudado demasiado a desenredar la madeja de Gürtel, puesto que siempre niega los delitos que se imputan, según fuentes de la investigación.

   El extesorero se ha paseado ya por el Tribunal Supremo --disfrutó de aforamiento mientras fue senador--, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) y el de Valencia (TSJCV) por sus supuestas relaciones con la red Gürtel. Ahora le toca acudir a la Audiencia Nacional, que reabrió el caso el pasado año y que acaba de recibir un informe de la UDEF que pone en duda buena parte de las justificaciones que, en torno a su fortuna, ha venido dando el extesorero.
   En el citado informe, la policía apunta que solo días antes de que los ciudadanos conocieran la existencia de su polémica cuenta en un banco suizo acudió a un notario a certificar quiénes fueron los autores de donaciones para el partido y sus “perceptores”. Esta última información es de relevancia máxima para confirmar o desmentir si en el PP, a lo largo de las últimas décadas, ha habido financiación ilegal o se han abonado gratificaciones a políticos a espaldas de Hacienda. ¿Por qué sintió Bárcenas la necesidad de ir a un notario Se espera que el asunto salga a colación, por una u otra vía, en el interrogatorio de hoy, pese a que las fiscales no preguntarán por el acta notarial habida cuenta de que la Fiscalía Anticorrupción mantiene abierta una investigación propia sobre una hipotética contabilidad de Bárcenas, publicada por El País, que recogería pagos irregulares a dirigentes del PP, incluido el actual presidente, Mariano Rajoy.

  • 1