Local

Las incógnitas de la ‘extra’ de los curas

el 22 ene 2013 / 08:47 h.

TAGS:

¿Cuántos sacerdotes han respondido libre y voluntariamente a la invitación del arzobispo Asenjo de donar su paga de Navidad a Cáritas? La respuesta a esta inocente pregunta va camino de convertirse en una suerte de material reservado difícil de desentrañar, una incógnita cuya resolución ha estado basculando desde el extremo de la más absoluta confidencialidad al reconocimiento por parte de Palacio de un error de comunicación. (No será por falta de insistencia del periodismo militante).

Ha costado, pero ayer la Iglesia de Sevilla hacía pública una escueta nota de prensa en la que bajo el titular “Los sacerdotes y religiosos de Sevilla responden masivamente a la donación de la paga extra”, desvelaba que el donativo recaudado gracias a la donación de sus sueldos por parte de sacerdotes, diáconos y religiosos diocesanos el pasado mes de diciembre ascendía a “más de 62.500 euros” .
No hay más datos en esa nota. Hasta ayer el Arzobispado se negaba a facilitar el recuento del número total de sacerdotes que han respondido al llamamiento del arzobispo amparándose en que se trata de una iniciativa voluntaria sobre la que se quería preservar la máxima confidencialidad.

En ese mismo comunicado el delegado episcopal para Cáritas Diocesana , el sacerdote Francisco Ortiz, subrayaba la importancia del gesto realizado “en este momento en el que la generosidad, la austeridad y la vida compartida en la sencillez constituyen las alternativas más hondas, si no las únicas posibles, con que afrontar la situación de crisis económica y moral que padecemos”.

A falta de datos oficiales, una simple regla de tres hubiera bastado para  hacerse una idea del grado de receptividad con el que el clero sevillano acogió el llamamiento del arzobispo. Teniendo en cuenta que un sacerdote sevillano gana un sueldo base que ronda los 642 euros mensuales –dicen que uno de los más bajos de la Iglesia española– las matemáticas resuelven que sólo 97 curas han secundado la iniciativa de su pastor. ¿Muchos o pocos? Pues ahí las matématicas tampoco fallan. La Archidiócesis de Sevilla, según los últimos datos publicados en noviembre, cuenta con 406 sacerdotes, 62 diáconos permanentes y 51 sacerdotres extradiocesanos –un total de 519–, de donde cabría colegir que sólo uno de cada cinco curas se desprendió de su extra de Navidad.

Sin embargo, ayer por la noche fuentes del Arzobispado admitían un error de comunicación en la primera nota del día. En esa cifra de 62.500 euros no están contabilizadas las aportaciones realizadas por los sacerdotes a sus propias Cáritas parroquiales, una cantidad que en su conjunto ha sido “mayor” que la asignada a Cáritas Diocesana, ni tampoco la de aquellos curas que perciben su nómina de otra entidad pagadera distinta a la Diócesis, caso de los profesores de Religión. En Palacio siguen echando números para dar con el dato definitivo. Así Asenjo dormirá más tranquilo.

  • 1