Economía

Las insolvencias se disparan un 24% en la comunidad

En Sevilla se estancan, con 50 concursos en la provincia de abril a junio.

el 03 ago 2011 / 19:32 h.

Arturo Valls presenta 'Ahora caigo'

Si el pasado martes los datos del paro en julio no eran nada alentadores para la comunidad, a ellos se sumaron los que dio a conocer ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE ) sobre los procedimientos concursales. Andalucía registró durante el segundo trimestre 211 insolvencias, un 24% más que en el mismo periodo de 2010. Sin embargo, si se observa la provincia de Sevilla, los concursos se estancaron, ya que se registró el mismo número que el año anterior, un total de 50.

En el caso regional, la mayoría de los concursos fueron voluntarios (194), mientras que los 17 restantes fueron necesarios (forzados). En lo que se refiere a su naturaleza jurídica, 48 tuvieron que ser afrontados por personas físicas, mientras que 163 correspondieron a empresas de la región. El principal crecimiento respecto al año anterior se dio en la actividad empresarial, ya que en el segundo trimestre de 2010 las firmas que entraron en concurso de acreedores eran 125.

Por sectores, la construcción fue el más castigado, con 49 concursos, seguido a cierta distancia por el comercio al por mayor (34) y por la industria (28).
Por tramo de asalariados, las empresas andaluzas más afectadas de abril a junio de 2011 fueron las que tenían una o dos personas contratadas (30), mientras que las que menos padecieron las insolvencias fueron las que contaban con más de 100 trabajadores en su plantilla (4).

Con respecto al volumen de negocio, las que más están padeciendo la crisis son las más pequeñas y esto se traduce en los datos del INE. Así, de las 163 empresas afectadas por concursos, un total de 111 facturaban menos de dos millones de euros, mientras que las que sumaban un volumen de negocio superior a diez millones afectadas por insolvencias sólo eran 13.

  • 1