martes, 23 abril 2019
12:14
, última actualización
Economía

Las intensas rebajas hacen que la inflación vuelva a caer

Los precios descendieron dos décimas en febrero por el vestido y el calzado y la tasa interanual se sitúa en el 0,8%.

el 12 mar 2010 / 20:42 h.

Las mayores rebajas que los comerciantes han aplicado este año a los precios de la ropa y el calzado permitieron que el IPC de febrero descendieran en España dos décimas y la tasa interanual de inflación se situara en el 0,8%.

Además, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación subyacente -que excluye la variación de los precios de los alimentos frescos y la energía- se situó en el 0,1%, la misma que se registró en enero.

En la inflación interanual influyeron especialmente el encarecimiento del 11,9% en los carburantes y los combustibles y del 9,9% en los productos energéticos. Estas alzas, que revalorización un 5,8% el transporte, son consecuencia de la evolución del petróleo, ya que hace un año el barril de Brent costaba de media 43,87 dólares y en febrero de este año se pagaba a 74,79 dólares.

En lo que va de año el vestido y el calzado se abarataron el 15,4%. Entre los alimentos y bebidas no alcohólicas, que bajaron el 2,7% en tasa interanual, influyeron especialmente los descensos de la carne de ave, un 9,4%, la leche (-7,1%) y los otros productos lácteos (-4,3%). Con respecto a enero, los precios se recortaron especialmente en la carne de ovino (-7,4%) y para el pescado fresco y congelado (-4,2%).

En tasa interanual (acumulada en un año completo), el IPC creció en todas las comunidades autónomas, encabezadas por Cataluña (1,2%) y con la excepción de Canarias, donde se mantuvieron estables.

En el caso de Andalucía, la inflación bajó una décima en febrero, con lo que la tasa acumulada en lo que va de año se sitúa en el -1,2% y la interanual, en el 0,7%.

Y frente a este descenso regional, en la provincia de Sevilla la inflación se estancó, mientras que se apuntó un 1% positivo desde enero y el 0,8% en los últimos doce meses.

Para el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, la inflación española seguirá siendo moderada en los próximos meses.

  • 1