Local

Las inundaciones han arrasado las cosechas de la Isla de Vicario

El Consistorio se afana en limpiar las zonas afectadas a la espera de cuantificar las pérdidas en el campo

el 10 nov 2012 / 20:40 h.

TAGS:

El Genil llegó a alcanzar 5,62 metros de altura debido a las intensas precipitaciones.

Los vecinos de Écija, sobre todo los de Isla de Vicario, ya pueden dormir tranquilos. El caudal del Genil ha bajado casi 2,5 metros de altura en las últimas 24 horas, lo que aleja la posibilidad de que se produzca un desbordamiento. Así, a las nueve de la mañana de ayer el Ayuntamiento desactivaba el Plan de Emergencias puesto en marcha ante las crecidas del río tras las últimas lluvias de la semana pasada.


La tregua que dio el cielo fue aprovechada por un dispositivo de Bomberos, que se afanó en limpiar el lodo que se ha formado en la localidad como consecuencia de las lluvias, "y que es lo único que queda" de las copiosas precipitaciones. El alcalde, Ricardo Gil-Toresano (PP), aseguró a este periódico que las inundaciones se han llevado por delante todas las cosechas de la zona de la Isla de Vicario: "En su mayoría se trata de cultivos de hortalizas y verduras, pues la mayoría de las viviendas que hay allí se encuentran en alto para evitar estas anegaciones que desgraciadamente se suceden tanto", explicó Gil-Toresano. Eso sí, de momento, no dio una cifra sobre las posibles pérdidas en el campo aunque aseguró que esta semana se pondrán a cuantificarlas, una vez que hayan adecentado los enclaves afectados por las crecidas del río Genil.


Los huertos de la Isla del Vicario son en su mayoría de consumo interno de los vecinos, por lo que sus pérdidas repercutirán en las maltrechas economías de esta veintena de hogares, para los que estaba previsto un plan de rescate al quedarse aislados en la noche del sábado, y que finalmente no se llevó a cabo al descartarse el desbordamiento del río Genil.


Las tareas de limpieza proseguirán hoy mientras el nivel del agua sigue descendiendo considerablemente. Así anoche se situaba entorno a los tres metros de altura, casi dos y medio por debajo del récord alcanzado este viernes (5,62 metros), que provocó anegaciones en campos y distintas viviendas de la pedanía más próxima al curso del Genil.
A este descenso contribuirá el buen tiempo que la Agencia Estatal de Meteorología prevé para los próximos días, en los que no se esperan precipitaciones.


No es la primera vez que este municipio tiene que hacer frente a una situación de riesgo por inundaciones. Hace dos años, el Genil ya alcanzó una cota de 7,35 metros, un metro por encima de su capacidad y casi dos por encima del nivel de alerta a su paso por Écija (5,70 metros, según Medio Ambiente). A la crecida del Genil se unió entonces la incapacidad para conducir tanta agua del arroyo Argamasilla, que tiene parte de su cauce bajo el municipio y para cuyo encauzamiento la Junta destinará en 2013 20 millones de euros. Ello provocó que buena parte de la localidad se viera afectada por correntías de agua y lodo que tomaron las casas.


En este caso, las lluvias de las últimas semanas llevaron a las autoridades de Écija a activar el Plan de Emergencias Municipal, aunque todo apunta a que los daños materiales han sido menores. En la provincia de Sevilla, el 112 atendió estos días 77 incidencias por las lluvias, la mayoría en Alcalá de Guadaíra, Algámitas, Carmona, Casariche, Estepa, El Saucejo, Fuentes de Andalucía, Herrera, La Puebla de Cazalla, Morón, Osuna, Pruna, Sanlúcar la Mayor y Villanueva del Río y Minas.

  • 1