Cultura

Las italianas 'Il Divo' y 'Gomorra', favoritas para los 'Oscar' europeos

El cine italiano será el protagonista en la entrega de los Premios del Cine Europeo -los Oscar del Viejo Continente-, el 6 de diciembre en Copenhague. Il Divo, de Paolo Sorrentino, y Gomorra, de Matteo Garrone, parten como favoritas tras acaparar cinco candidaturas cada una. La Academia Europea dio a conocer estas nominaciones en Sevilla. Foto: A.Acedo.

el 15 sep 2009 / 18:05 h.

El cine italiano será el protagonista en la entrega de los Premios del Cine Europeo -los Oscar del Viejo Continente-, el 6 de diciembre en Copenhague. Il Divo, de Paolo Sorrentino, y Gomorra, de Matteo Garrone, parten como favoritas tras acaparar cinco candidaturas cada una. La Academia Europea dio a conocer ayer estas nominaciones en Sevilla, coincidiendo con el certamen cinematográfico.

La única cinta española que ha recibido alguna nominación (cuatro) ha sido El Orfanato, la película de terror de Juan Antonio Bayona. Además de competir en la categoría de Película Europea -mejor película-, la actriz Belén Rueda, el compositor de la banda sonora, Fernando Velázquez, y el director de fotografía Óscar Faura tienen opciones a premio.

La caricatura del que fuera siete veces primer ministro de Italia Giulio Andreotti en Il Divo, y el drama de la mafia napolitana, Gomorra, basada en el bestseller de Roberto Saviano -ambas encumbradas en la pasada edición de Cannes-, aspiran al premio European Film 2008 -mejor película-, junto con la francesa Entre Les Murs, de Laurent Cantet (ganadora de la Palma de Oro en Cannes), la francesa Happy Go Lucky, de Mike Leigh, la española El orfanato y el docu-ficción animado (Israel-Francia-Alemania) Waltz with Bashir, de Ari Folman.

Gomorra es candidata además a Mejor director (Matteo Garrone), actor (Toni Servillo), guión (Maurizio Braucci, Ugo Chiti, Gianni di Gregorio, Massimo Gaudioso, Matteo Garrone y Roberto Saviano) y fotografía (Marco Onorato). Las mismas nominaciones tiene Il Divo: a la Película europea, Mejor dirección y guión (Sorrentino), actor (también Servillo) y fotografía (Luca Bigazzi).

Ya en el apartado de Mejor director, compiten también Lauren Cantet, Ari Folman (Waltz with bashir), el alemán Andreas Dresen (Wolke 9) y el británico Steve McQueen (Hunger).

Durante la presentación de las nominaciones, se anunció también un premio honorífico a la actriz inglesa Judi Dench por su trayectoria, así como a los directores Kristian Levring, Soren Kragh-Jacobsen, Lars Von Trier y Thomas Vinterberg -creadores del movimiento Dogma 95- por su promoción de la cinematografía europea.

Otra de las novedades de los premios de este año es la creación del nuevo título Carlo di Palma para el Mejor director de fotografía, en homenaje a este italiano, que ha trabajado con primeros espadas del celuloide de la talla de Bernardo Bertolucci, Sidney Lumet o Woody Allen, entre otros. Además, los largometrajes Lemon Tree, Gomorra, Waltz with Bashir e Il Divo son candidatos a los galardones para los mejores guionistas.

Por otro lado, optan al premio de Mejor actor Michael Fassbender (Hunger), Thure Lindhardt y Mads Mikkelsen (Flammen & Citronen), James McAvoy (Atonement), Toni Servillo (Gomorra y Il Divo), Jürgen Vogel (Die Welle) y Elmar Wepper (Kirschblütten-Hanami).

En cuanto al galardón a Mejor actriz, Hiam Abbass (Lemon Tree), Arta Dobroshi (Le silence de Lorna), Sally Hawkins (Happy-Go-Lucky), Belén Rueda (El Orfanato), Kristin Scott Thomas (Il y a longtemps que je t'aime) y Ursula Werner (Wolke 9) son las nominadas.

La Academia Europea otorga también el premio de excelencia 2008, al que han sido nominados Marton Agh, por producción y diseño en Delta; Magdalena Biedrzycka, por diseño de vestuario en Katyn; Laurence Briaud, por el montaje en Un conte de Noel; y Petter Fladeby, por sonido en O'Horten. En el apartado a Mejor compositor están Tuur Florizoone (Aanrijding in Moscou) y Dario Marianelli (Atonement), además de Richter (Waltz with Bashir) y Fernando Velázquez (El Orfanato).

El presidente de la EFA, Win Wenderse, quiso participar en la ceremonia a través de un vídeo, en el que destacó la "variedad y riqueza" del cine europeo y emplazó a los asistentes al Sevilla Festival de Cine Europeo a desplazarse el 6 de diciembre a Copenhague para asistir a la gran noche del séptimo arte.

  • 1