Las cinco estaciones de inspección técnica de vehículos (ITV) de la Gran Sevilla asumen este año el 82% de revisiones de toda la provincia. Esto provoca que, en estas fechas previas a las vacaciones, haya listas de espera de hasta tres semanas. Para agilizar el servicio, tres de ellas doblan sus turnos a partir del martes.
Los datos que maneja la Delegación Provincial de Innovación arrojan que durante 2008 serán 403.931 las revisiones que se realicen en las estaciones que hay en el área metropolitana y que cuentan con 22 líneas de inspección.
Esto provoca que en algunos casos, como ocurre en la estación de Alcalá de Guadaíra, haya que esperar hasta tres semanas para conseguir número a través del nuevo servicio telefónico de cita previa. Por ello, a partir de principios de julio, las estaciones de Gelves, La Rinconada y Alcalá de Guadaíra duplicarán sus turnos de trabajo al tiempo que se instalarán líneas provisionales añadidas en Utrera, Écija y Osuna.
De media, los conductores que optan por alguna de las cinco estaciones que hay en el área metropolitana de Sevilla para pasar la ITV a su vehículo tienen que esperar 14 días, mientras que en la provincia la espera cae hasta diez. Las más atascadas, después de la de Alcalá (con 76.660 revisiones este año), son las de La Rinconada (66.158) y la de Utrera (57.273), ambas con listas de espera de hasta 18 días.
Por su parte, en Gelves (con 150.965 revisiones) y Carmona (52.875) es posible conseguir una cita en poco más de una semana. Estas cifras son muy similares a las del resto de Andalucía donde, según aseguran desde Innovación, se ha reducido el tiempo de espera aunque en verano suelen incrementarse porque los conductores aprovechan el tiempo libre para hacer sus inspecciones. En el caso de Almería, por ejemplo, hay que esperar unos 14 días mientras que en Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Málaga es posible concertar cita en apenas una semana.
Hay quienes optan por arriesgarse y acercarse directamente a una de las estaciones sin cita previa para, con un poco de suerte, conseguir uno de los contados números (unos 20) que a primera hora del día se reparten en algunas de ellas por riguroso orden de llegada. Sin embargo, el personal de Veiasa - la empresa pública de la Junta de Andalucía que las gestiona- encargado de adjudicar las citas no recomienda esta opción porque, dicen, "hay gente esperando desde las seis de la mañana y a veces tienen que irse sin pasar la revisión".
Aunque las mayores colas se producen en la Gran Sevilla, también las tres estaciones que hay repartidas por el resto de la provincia sufren estos días algún que otro atasco. En el caso de la de Osuna la espera es de hasta 19 días. Le sigue la de Écija, con 12 días para obtener una cita, y Cazalla de la Sierra, donde es posible conseguirla en tan sólo cinco. Estas instalaciones, sin embargo, sólo asumen el 15% de las inspecciones. En total, pasarán por ellas 88.581 vehículos y para ello disponen de seis líneas.
Cambios . Las estaciones de la Gran Sevilla son gestionadas, al igual que las del resto de la provincia, por la empresa pública Veiasa después de que la Junta de Andalucía iniciara hace varios años un proceso para revertir las concesiones por 20 años a empresas particulares que había concedido la Junta en el año 1986.
Actualmente, sólo cuatro de las 50 estaciones andaluzas siguen gestionadas por empresas concesionarias. Son las de Algeciras, Cádiz y Puerto Real (en la provincia de Cádiz) y la de San Juan del Puerto (en Huelva). Suponen el 8% y se traspasarán a Veiasa cuando se cumplan sus concesiones.