Local

Las Juntas Generales de Álava piden al lehendakari la retirada de la consulta

Las Juntas Generales de Álava han exigido hoy al lehendakari la retirada del proyecto de ley que regula la consulta sobre el futuro del País vasco, prevista por el Gobierno Vasco para el próximo 25 de octubre. Las Juntas han aprobado una moción en contra de la consulta planteada por el PP.

el 15 sep 2009 / 06:27 h.

TAGS:

Las Juntas Generales de Álava han exigido hoy al lehendakari la retirada del proyecto de ley que regula la consulta sobre el futuro del País vasco, prevista por el Gobierno Vasco para el próximo 25 de octubre.

Las Juntas han aprobado una moción en contra de la consulta planteada por el PP y respaldada por el PSE, partidos ambos que unidos tienen mayoría absoluta en la Cámara provincial, por lo que su propuesta ha sido aprobada.

Han votado en contra PNV, EA, Aralar y EB, mientras que la izquierda abertzale no ha votado. Con este resultado las Juntas alavesas se convierten en la primera institución que vota en contra del proyecto de ley de consulta aprobado por el Gobierno Vasco, y que se votará en el Parlamento de Vitoria previsiblemente el día 27.

PP y PSE han unidos sus votos para "parar" una propuesta que consideran "ilegal" y que genera "enfrentamiento", según han dicho sus portavoces.

En la iniciativa se exige al lehendakari y a su gobierno la retirada del proyecto de ley de consulta y que su primera prioridad política sea la unidad en la lucha contra el terrorismo.

Asimismo, en el texto aprobado, las Juntas Generales de Álava han denunciado la actitud del Gobierno Vasco que "sólo contribuye a crear división, sólo responde a las pretensiones de una parte del nacionalismo y se hace negando el diálogo y el acuerdo entre vascos de diferentes opciones políticas".

Javier de Andrés (PP) ha recordado que "el lehendakari dio su palabra de no gobernar apoyado en quienes no condenan la violencia y ahora vemos que le importa más sacar adelante sus planes que su palabra sea una garantía".

Asimismo ha acusado a los nacionalistas de "despreciar" la voluntad de Álava y ha confiado en que se den cuenta de que "la sociedad alavesa en su mayoría no comparte sus fines ni sus medios".

Txarli Prieto (PSE) ha afirmado que "Álava no está con las consultas inútiles, ni con los excesos del lehendakari ni con la ilegalidad", y ha advertido al diputado general de Álava, Xabier Agirre (PNV), que "hoy es menos diputado general que ayer" porque su apoyo a la consulta le da "debilidad" en un gobierno en minoría.

Además Prieto ha recordado que "ya ha sido contestado el lehendakari por aquellos a quienes va dirigida la consulta, ETA y Batasuna, quienes le han dicho que no, unos matando y poniendo bombas y otros diciendo que esto no resuelve la territorialidad y la independencia".

Roberto González (PNV) ha preguntado al PP y al PSE por qué no aceptan que la sociedad alavesa sea consultada "si tan seguros están de que los alaveses van a marcar el 'no' en las preguntas de la consulta".

  • 1