Local

Las lavanderías triplican su 'peonada'

Se juntan las túnicas de nazarenos machacadas por las largas procesiones y la puesta a punto de los trajes de gitana. El agosto de las tintorerías se llama abril.

el 18 abr 2010 / 11:15 h.

TAGS:

Las lavanderías de Sevilla capital triplican la cantidad de ropa diaria que limpian  con motivo de los trajes de flamenca y túnicas de nazareno, en fechas que suponen la temporada alta de estos establecimientos que tras finalizar la Semana Santa preparan el ropaje para la Feria de Abril 2010.

En este sentido, propietarios de lavanderías sevillanas coincidieron en afirmar que en estos días es "cuando más ropa se recibe, sobre todo también por las celebraciones de bodas y comuniones". Además recordaron a Europa Press que "ahora es cuando se produce el cambio de armario por la entrada del tiempo veraniego y eso se nota".

Respecto a los trajes de sevillana, el propietario de la tintorería y lavandería Olimpia, Pablo Iribarre, señaló que, a pesar de la cantidad de trabajo, cada vez recibe "menos" trajes porque, según justificó, "han cambiado los tejidos y se pueden lavar y planchar en casa". Así, manifestó que "hace unos 15 años eran de algodón y costaba mucho más trabajo planchar en casa, motivo por el que se recurría a las lavanderías y tintorerías".

En relación a la Semana Santa, Iribarre explicó que en una semana ha recibido más de cien túnicas, al tiempo que puntualizó que "por suerte se ha cambiado la tradición, porque antiguamente se guardaba la ropa sucia a espera del próximo año y ahora se guarda la ropa limpia".

Del mismo modo, Isabel Gutiérrez, del establecimiento Lavasolo, aseveró que le llevan "mucha" ropa de Semana Santa, tanto trajes de chaqueta como túnicas. Cabe reseñar que el precio de lavadora y secadora puede oscilar entre los seis y los 15 euros, en función de la prenda.

Por otra parte, Gutiérrez, con su establecimiento situado en el pasaje de los Azahares desde el año 1993, lamentó que "otros años se ha notado más movimiento no sólo en la entrega de ropa, sino en las compras en general, por lo que la crisis afecta y además en esta zona estamos más aislados con las obras" del proyecto urbanístico Metropol Parasol, en la Plaza de la Encarnación.

Aparte de la indumentaria de las fiestas señaladas, las lavanderías reciben a lo largo del año otras ropas y artículos que, "en algunas ocasiones", son "imposibles" de lavar por su "delicadeza" o porque "no se puede".

Al hilo de ello, desde la lavandería Hidrosec detallaron que les han llevado ropas de ceremonia heredadas de la familia, como trajes de bautizo que tienen cien años, prendas que "son muy delicadas". También les han entregado para limpiar zapatos de tela e incluso pantallas de lámparas de mesillas de noche.

Asimismo, Isabel Gutiérrez resaltó que por su tienda ha pasado "bastante gente bohemia", pero también personal de la productora de Knight and Day, Calle Cruzada, película protagonizada por Tom Cruise, y de otras productoras, como Tesela, que llevó el vestuario de la película El traje, rodada en Sevilla, además de algunas compañías de teatro.

Por su parte, Iribarre señaló que entregan "muchas cosas antiguas", como tapices o algunas cortinas que "no se pueden limpiar", así como zapatos que "tampoco se pueden lavar". También hay gente que "no lee las etiquetas y otras veces los fabricantes realizan prendas con tejidos no aptos para las lavanderías", explicó a Europa Press.

  • 1