Local

Las lenguas de la discordia

La propuesta del PSOE andaluz de incluir en su programa para las elecciones la enseñanza del catalán, gallego y euskera para promover el empleo ha desencadenado reacciones diversas. La oposición en bloque criticó esta iniciativa "sin sentido" y recordó que la prioridad es conocer el castellano. Foto: EFE.

el 14 sep 2009 / 23:40 h.

TAGS:

La propuesta del PSOE andaluz de incluir en su programa para las elecciones autonómicas la enseñanza del catalán, gallego y euskera para promover el empleo ha desencadenado reacciones de todo tipo. La oposición en bloque criticó ayer esta iniciativa "sin sentido" y recordó al presidente Chaves que la prioridad es conocer el castellano. Los socialistas, en cambio, aplauden la medida, sobre todo el PSC, que la califica de "apuesta por la diversidad y riqueza lingüística".

El presidente del PP-A y candidato a presidir la Junta, Javier Arenas, exigió a Chaves que "retire de su programa de gobierno" este punto porque "pone en riesgo la igualdad de derechos". En un acto en Algeciras junto al presidente del PP, Mariano Rajoy, Arenas consideró que la medida "pone en riesgo que todos los españoles tengan los mismos derechos a través del castellano".

Rajoy opinó que la medida "no tiene ningún sentido, la prioridad es conocer el castellano que es la segunda lengua del mundo y el inglés que es la primera". Hay que ser "sensatos y decir la verdad".

El PP catalán aseguró que la propuesta del PSOE andaluz "le da la razón" en sus denuncias, puesto que "se reconoce" que en Cataluña "se debe garantizar la libertad y el bilingüismo".

El secretario general del PA y candidato de Coalición Andalucista (CA) a la Junta, Julián Álvarez, se mostró "estupefacto" y no dudó en situar a Chaves como el "mejor aliado" de Cataluña, mientras que el candidato de IU, Diego Valderas, vio en la iniciativa un "sarcasmo" y el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, recordó que no es novedosa y que en Madrid ya se puede estudiar catalán en escuelas de idiomas.

La ministra de Vivienda, Carme Chacón, dijo que mientras que Chaves apuesta por "reforzar" el catalán, Arenas dice que a los "catalanes ni agua".

La propuesta provocó la reacción hasta del presidente de la Confederación de Asociaciones Católicas de Padres de Alumnos, Juan María del Pino. Éste pidió a Chaves que "antes de incluir el catalán, el vascuence y el gallego en las escuelas oficiales de idiomas, se preocupe de enseñar a hablar y escribir correctamente el español a los niños".

  • 1