Deportes

Las lesiones ya no serán lo mismo en Heliópolis

El Betis presenta el Betis Lab, una unidad de prevención de patologías de la que ya disponen clubes como el Milan, la Juventus o el Benfica.

el 14 nov 2011 / 22:13 h.

Anselmo Ruiz será el responsable del Betis Lab.
El Betis presentó ayer el Betis Lab, una unidad de evaluación fisiológica y neuromuscular cuyo objetivo fundamental es disponer de la información suficiente sobre todos los futbolistas que visten de verdiblanco, desde las categorías inferiores al primer equipo, para prevenir posibles lesiones. "Suena rimbombante", admitió el director de área de salud, José Millán. Sonará como sea, pero este departamento representa un salto más en la modernización de la entidad de Heliópolis, que sigue los pasos de grandes clubes europeos, como el Benfica, el Milan o la Juventus.

Este laboratorio, ubicado en las nuevas dependencias de la ciudad deportiva, estará coordinado por Anselmo Ruiz, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y responsable de I+D en Gesalus, la empresa que absorbió los servicios médicos del Betis. Su funcionamiento parte de los informes que médicos y preparadores físicos elaborarán de cada jugador con todos sus datos antropométricos, biomecánicos, fisiológicos... Esa información, informatizada, es estudiada por Ruiz, que cada dos semanas o 20 días alertará a cada entrenador de cualquier posible patología que pueda sufrir alguno de sus jugadores. A partir de ahí, se le proporcionará un plan específico.

"Si disminuimos las incidencias de sobrecargas un 5%, ahorraremos muchos días de baja. El 85% de las patologías del primer equipo, por ejemplo, son por sobrecarga", señaló Tomás Calero, que también se coordinará con una comisión de seguimiento formada por José Antonio Bosch, Vlada Stosic, José Antonio Gordillo y el doctor Millán.

  • 1