martes, 20 noviembre 2018
18:46
, última actualización
Local

Las letras del tesoro

Escribir versos, dibujar cómics, distinguir los mejores vinos, fabricar jabones y descubrir los secretos de los magos son algunas de las maravillas que las bibliotecas proponen para estos días. Y leer, claro.

el 25 oct 2011 / 19:15 h.

TAGS:

Si hay algún verbo que tenga más que justificado el modo imperativo, ese es el verbo leer. Los beneficios que reporta la lectura son tan inmensos, tan irreversibles, que las bibliotecas públicas bien podrían depender de Sanidad. Pero no sólo el libro en sí mismo es uno de los más eficaces antisépticos mentales y reconstituyentes emocionales que se conocen, sino que en torno a él se construye todo un mundo de riquezas igualmente provechosas y favorables para la persona, y donde intervienen tanto el saber como la fantasía. El Ayuntamiento, que parece ser consciente de ello, hace ya tiempo que ha convertido las bibliotecas de los barrios en mucho más que un lugar adonde ir a leer o a por un libro prestado: cursos, talleres, paseos, tertulias, actividades para niños y mayores se concitan en ellas, de forma gratuita para los paisanos. Este otoño está siendo una buena prueba de ello, con una programación de actividades de padre y muy señor mío.  

Lo malo es que el vecindario no suele estar muy al tanto de esas actividades; entre eso y que para algunas de ellas es preciso apuntarse con cierta antelación, el resultado es que mucha gente se las pierde. Para que eso no le suceda a usted, aquí tiene una selección de las cosas que puede hacer en las bibliotecas municipales en los próximos días (salvo que se indique lo contrario, no es preciso que se inscriba previamente):

-Ribera vs. rioja: Un curso sobre el vino centrado en las dos grandes joyas de los viñedos españoles. Mañana jueves, a las 17.30, en la biblioteca Blas Infante (ahí al lado, en una ficha, se dice dónde están todas ellas).

-Aula de poesía: Comienza un curso intensivo dedicado a conocer las técnicas de lectura y escritura de textos poéticos, con idea de desarrollar la creatividad y el gusto por esta forma de expresión artística. Mañana jueves, de 19 a 30.30 horas, en la biblioteca de Las Columnas.

-Con mucha mancha: Un taller de manualidades dirigido por el personaje de la señorita Puri Croché (de la empresa de actividades culturales Bi-Blio-Bla). Para niños de 5 a 11 años, el viernes 28, a las 18.00 en la biblioteca del Parque Alcosa.

-Cuentacuentos: Son muchos narradores los que están dispuestos a que a los niños se les caiga la baba más todavía con sus historietas. Este viernes hay varios: Pilar Redondo (en Las Columnas, a las 18.00, para niños de 4 a 9 años); Érase, el Cuentacuentos Viajero (en Luis Cernuda, a la misma hora, entre 3 y 8 años, hay que apuntarse antes); Lunáticas de Chocolate (en Entreparques, a las 17.30, entre 6 y 9 años, con inscripción previa); Marta González y La Hora del Cuento (en San Jerónimo, con títeres y juegos, para niños entre 5 y 9 años, a las 18.00)... y, por citar alguno más, la Compañía Noniná en San Julián con su espectáculo Cuentos de ayer, hoy y mañana con Carloco, a las 17.30.

-Taller de cómic: José Luis Albués dirige este cursillo en la biblioteca de Entreparques para público en general a partir de 11 años. Apúntese ya, que es el viernes a las 19.00.
-Lecturas para meditar: Relajación, expresión corporal y lectura, juntas. En San Jerónimo, el 2 de noviembre a las 10.00. Inscríbase ya.

-La fábrica de aromas: Aprendices de científicos, vayan apuntándose a este laboratorio para aprender a hacer jabón y pasta de dientes, perfumes, instrumentos de medición... En Entreparques, el 4 de noviembre, a las 10.30 y a las 12.00.

-Trucos, ilusionismo... ¡magia!: Así se llama esta introducción a los secretos de los ilusionistas y al espectáculo de lo increíble con Jesús el Mago, el 7 de noviembre en El Cerro del Águila. Hay que apuntarse antes del día 4, recuérdelo.

Y mil cosas más. Y leer, claro. Acérquese a la biblioteca municipal más próxima y diga que necesita un tratamiento: ellos sabrán qué recetarle. Pura medicina natural.

De utilidad:

Dónde: Los Carteros (Pino Montano 31). El Esqueleto (Ortiz Muñoz s/n). P. Alcosa (Ciudad de Chiva s/n). Las Columnas (Pureza 79). Luis Cernuda (Avda. Jerez s/n). Entreparques (Corral de los Olmos s/n). San Jerónimo (Monasterio). San Julián (San Hermenegildo s/n). Alberto Lista (Feria 57). Blas Infante (Flor de Retama 1). El Cerro (Salvador Távora s/n). Torreblanca (Salvador Valverde 6). Julia Uceda (Don Fadrique 57).

Web: http://rmbs.es

  • 1