Local

Las leyendas de las cofradías envueltas en la magia de los cómics

el 21 feb 2013 / 08:56 h.

TAGS:

Se imaginan cómo sería recrear en un puñado de viñetas el instante en el que las Hermanas de la Cruz recibieron a la Virgen de la Amargura el día de su coronación. O có-mo se podría contar entre trazos coloristas la historia de aquel Cristo de la Ventana del que se despedían los viajeros cuando dejaban Sevilla por la Puerta de Carmona. No hace  falta que estrujen su imaginación, pues desde anoche cuentan para ello con la ayuda del tercer volumen de Viñetas Cofrades, obra de Damián y David Díaz-Cantelar, que se ha convertido ya en una bella tradición de los inicios de la víspera.

Editado por Estudio Buenavista, este ejemplar recoge cuatro historias y leyendas de nuestras cofradías contadas desde la visión del cómic. Sus primeras páginas están dedicadas a la hermandad de la Amargura, reproduciéndose varios sucesos históricos de la corporación de San Juan de la Palma. Entre ellos, el incendio de 1893, la conversión al Silencio Blanco, la coronación de 1954 o la relación con las hermanitas de la Cruz.

La obra, presentada anoche en la Fundación Cruzcampo, relata también otras historias de nuestras hermandades como La leyenda de los Tres Cristos, que cuenta los orígenes del Santísimo Cristo de la Veracruz, titular de la cofradía del Lunes Santo, vinculándolo a unos misioneros franciscanos que partieron hacia el Nuevo Mundo allá por los inicios del siglo XVI. Tampoco falta en estas viñetas la historia del Cristo de la Ventana, el Señor de la Salud y Buen Viaje de la hermandad de San Esteban, reproduciendo los rezos que aquellos que partían de la ciudad hacia Andalucía oriental cumplimentaban como un hermoso rito. Unas páginas en las que también se homenajea al desaparecido capataz, Rafael Ariza.
Este tercer volumen finaliza con unas páginas dedicadas al vínculo gremial de hermandades como Santa Marta, Los Panaderos (con un guiño a la presencia de la Virgen de Regla en la Jornada Mundial de la Juventud) o la Carretería, y los orígenes raciales de la cofradía de Los Negritos. Sin duda, una forma de vivir la Semana Santa de siempre pero desde un punto de vista muy original.

  • 1