Local

Las leyes locales buscan hoy el empujón político

Los partidos buscan hoy parir un documento que suscite el mayor consenso posible sobre las leyes locales que prepara la Junta. El grupo de trabajo creado a principios de junio en el Parlamento para redactar un informe sobre las normas que determinarán el papel de los municipios (la ley de régimen local y la de participación de los ayuntamientos) aprobará un dictamen pero no por unanimidad.

el 16 sep 2009 / 08:21 h.

TAGS:

Los partidos buscan hoy parir un documento que suscite el mayor consenso posible sobre las leyes locales que prepara la Junta. El grupo de trabajo creado a principios de junio en el Parlamento para redactar un informe sobre las normas que determinarán el papel de los municipios (la ley de régimen local y la de participación de los ayuntamientos) aprobará un dictamen pero no por unanimidad. El acuerdo entre PSOE e IU está cerca -aunque no será global, según ambos partidos-, pero el PP mantiene aún muchas reticencias al texto.

Los grupos se verán a las 17.00 horas en la Cámara y cada uno planteará sus últimas apreciaciones a un dictamen que se ha elaborado sobre la propuesta de IU, a la que se han añadido reclamaciones de PSOE y PP. Según explicó a El Correo este partido, será un informe "abierto" que dejará la puerta entornada a la posibilidad de que cada formación emita un voto particular o "recomendaciones" para poder seguir negociando políticamente. Lo importante es mandar rápido a la Junta un texto para que ésta envíe al Parlamento las leyes antes de que acabe el año.

El principal escollo es que la oposición pide que los ayuntamientos participen en los ingresos de la comunidad y no en los tributos, como defiende el PSOE porque así reza en el Estatuto. IU ha reculado y acepta que el dictamen se refiera a los "recursos" de la Junta. Ahí el PP quería ser inflexible. La formación de Diego Valderas también ha renunciado a que el informe mencione la "deuda histórica" que el Gobierno autonómico mantiene con los ayuntamientos. Finalmente se reconocerán los "gastos efectuados por las corporaciones locales por las competencias impropias".

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, aseguró ayer que todavía "hay margen para el consenso" para que ambas leyes puedan ver la luz en este año, pero demandó que las normas tengan un reflejo presupuestario en las cuentas de la comunidad para 2010. En su opinión, sería un "engaño" a los ayuntamientos que las leyes se aprobaran en 2010 porque el reflejo presupuestario no se vislumbraría hasta el siguiente ejercicio. El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, dijo, en una entrevista con la Cadena SER, que salirse del acuerdo sobre las leyes locales "necesitaría mucha explicación".

  • 1