Local

Las licencias de los mercadillos se asignarán por concurso público

Urbanismo establece un control más estricto de los puestos y obliga al pago de las tasas municipales.

el 08 oct 2012 / 13:35 h.

TAGS:

Los puestos de los nueve mercadillos que operan en la capital saldrán a concurso público cada cuatro años y se fijarán hasta listas de espera para cubrir las vacantes. El delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, ha incluido esas bases dentro de nueva ordenanza de mercadillos, que se aprobará en el pleno de este mes. Con el nuevo reglamento, se establecerán criterios de baremación para repartir las plazas en cada uno de los mercadillos, entre los que destacan las cargas familiares, su antigüedad en el sector o el hecho de que no disponga de otra licencia de venta ambulante en los mercadillos sevillanos.

Además de la puesta en marcha de esta convocatoria pública, el Consistorio también establecerá un control más estricto de la venta ambulante, de forma que los más de 5.000 vendedores que actualmente hay distribuidos por la ciudad sean plenamente identificados por clientes y, en especial, la Policía Local. Para ello, emitirá  licencias en las que se identifiquen "con foto" tanto el titular del puesto como los colaboradores a su cargo. Vílchez precisó igualmente que las licencias podrán ser retiradas en el caso de que los vendedores no paguen las tasas que, según concretó, "hasta ahora no se estaban abonando" al Ayuntamiento. El delegado de Urbanismo, que aseguró desconocer cuánto recaudará con el abono de esas tasas, sí señaló que la ordenanza de 2009 incluía precios que oscilaban entre los 90 y 120 euros por trimestre en función de si se trataba de un puesto que se instalaba en días laborables o en los fines de semana. "El problema es que la ordenanza no se aplicaba y se ejercía la actividad sin licencia", manifestó el delegado, que añadió que la nueva ordenanza contempla igualmente la imposición de multas que van de 1.500 y 18.000 euros dependiendo de la gravedad de las infracciones.

La ordenanza deja abierta la regulación de cada mercadillo en función de su particularidad. Aunque hay criterios comunes como el horario -de 7.00 a 15.00-, se acometerá su regulación a través de un plan de actuación para cada uno de ellos que concretará zonas de carga y descarga, puestos a ocupar o los aparcamientos disponibles. Estos planes se aprobarán antes de que finalice el año 2015.

Vílchez, que insistió en que la ordenanza viene "a poner fin a una situación de nebulosa con la regulación del sector", incluyó un elemento más de control: la creación, como ya avanzó en el pasado mes de julio, de una comisión municipal de venta ambulante, que se encargará de regular los planes en los nueve mercadillos, configurar un mapa de mercadillos y fijar calendarios de actuación. En esta comisión contarán con la presencia de asociaciones como la Unión Romaní, la Asociación del Comercio Ambulante de Sevilla (ACA) o Las Torres, así como la posibilidad de que se incorporen la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) y la Cámara de Comercio.

  • 1