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Las licencias para transporte de mercancías aumentaron un 2,6% en 2007

El tráfico de vehículos pesados alcanza cotas superiores al 20% de la intensidad de tráfico media diaria. El transporte de mercancías crece en el área metropolitana donde este sector aglutinó el 78% de las licencias concedidas en 2007, con 13.186, lo que supuso un 2,6% más que el año anterior.

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Pese a que los turismos son los que predominan en los principales ejes viarios de la Gran Sevilla, el tráfico de vehículos pesados alcanza cotas superiores al 20% de la intensidad de tráfico media diaria. El transporte de mercancías crece en el área metropolitana donde este sector aglutinó el 78% de las licencias concedidas en 2007, con 13.186, lo que supuso un 2,6% más que el año anterior.

De este modo, los 46 municipios de la aglomeración urbana otorgaron un total de 16.783 autorizaciones de transporte el pasado año, que se dividieron entre las de mercancías (la gran mayoría) y las de viajeros, que incluyen taxis, vehículos de alquiler con conductor, ambulancias y discrecionales, y que ascendieron a 3.594.

En cuanto a las primeras, cabe destacar que también la mayor parte, el 95%, fueron facilitadas para su uso en el ámbito nacional (12.608 licencias), frente a 307 para uso comarcal, 268 para local y tres para autonómico. Es la capital hispalense la que acapara el mayor número de autorizaciones de transporte, con 4.833 visadas en 2007, una cifra que supuso, no obstante, una bajada respecto al periodo anterior cuando se concedieron 5.141 permisos.

Le sigue Alcalá de Guadaíra, donde sí crecieron los permisos, con 1.678 frente a los 1.520 de 2006; Dos Hermanas, con 1.237 en 2007 y 1.146 en 2006; y La Rinconada, con 575 en 2007 y 549 en 2006. Desde ahí se reducen las cifras considerablemente, si bien se mantienen en poblaciones con tradición agrícola como Utrera (crece de 344 a 362) y Los Palacios y Villafranca (de 473 a 502).

En el lado contrario, destaca la bajada presentada en Brenes, de 64 licencias en 2006 a 57 en 2007; Huévar del Aljarafe, de 20 a siete, y Tomares, de 52 a 48.

Son datos con gran incidencia en el entramado territorial de carreteras del área metropolitana, ya que Sevilla es un nodo fundamental en la red regional y nacional en lo que a transporte de mercancías se refiere, configurando un potente esquema radial de autovías articuladas en conjunto por la ronda de circunvalación SE-30 (ya muy saturada).

En este sentido, desde el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus) se realiza un diagnóstico de la situación actual del sistema que refleja una red de carreteras que padece la congestión de tráfico que afecta al conjunto del espacio, al tiempo que contribuye de manera significativa, especialmente en la circulación de vehículos pesados, a dicho problema.

Por ello, la actuación viaria prevista con mayor significación es la construcción de la segunda ronda de circunvalación de Sevilla, la SE-40, que, además de su papel en el área metropolitana, debe captar una proporción mayoritaria de los vehículos pesados, liberando de esta función a la SE-30, que verá de esta manera mejorada su funcionalidad como vía del área metropolitana y de característica más urbana.

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