Local

Las líneas ADSL alcanzan ya uno de cada tres hogares del territorio

Las nuevas tecnologías no terminan de llegar a toda la provincia, pero en la Gran Sevilla ganan espacio con más rapidez. Ya se contabilizan 143.310 líneas ADSL, es decir, en torno a una cada tres hogares, ya que éstos son 421.217 según el último censo.

TAGS:

Las nuevas tecnologías no terminan de llegar a toda la provincia, pero en la Gran Sevilla ganan espacio con más rapidez. Ya se contabilizan 143.310 líneas ADSL, es decir, en torno a una cada tres hogares, ya que éstos son 421.217 según el último censo. Las mejores ratios por habitante se dan en el Aljarafe y las peores, en los pueblos de más tradición rural.

Es Bormujos el municipio que puede presumir de contar con las viviendas mejor equipadas de internet, ya que existe una línea ADSL por cada cuatro habitantes y prácticamente una por hogar, si se toman como referencia los contabilizados en el último censo. De este modo, en este pueblo del Aljarafe se cifraron 3.739 hogares y en 2006 se contabilizaron 3.334 líneas ADSL. Esta misma tónica la siguen otros pueblos de la primera corona con residentes de alto y medio poder adquisitivo.

Es el caso de Espartinas, Gelves, Castilleja de Guzmán, Gines, Palomares del Río, Tomares y Valencina de la Concepción (con una línea ADSL cada cinco vecinos), seguidos de Bollullos de la Mitación, Castilleja de la Cuesta, Mairena del Aljarafe y Salteras (con una por cada seis).

En el otro lado de la moneda están poblaciones como El Viso del Alcor, con una ratio de 26 vecinos por cada línea ADSL y a la cola de la aglomeración urbana. Unos datos similares ostentan Los Palacios y Villafranca, con 21 de ratio, al igual que Villamanrique de la Condesa, y seguidos de Isla Mayor (con 19). Mientras, el resto de municipios se aproxima a la media del área metropolitana que ronda los 10 habitantes por cada línea ADSL.

En términos absolutos, el número de conexiones de alta velocidad de internet que se registran en la Gran Sevilla se corresponden con los municipios más poblados, por lo que se lleva la palma la capital hispalense con un total de 65.341, seguida, aunque de lejos, por Dos Hermanas (10.207). En el tercer puesto se coloca, curiosamente y siguiendo el patrón de nuevas residencias, Mairena del Aljarafe que a pesar de ostentar la quinta plaza por población, adelanta con 6.351 líneas ADSL a Alcalá de Guadaíra (6.275) y a Utrera (3.834).

El ADSL es una tecnología que implica más capacidad para transmitir datos. Es considerado un buen indicador del crecimiento económico y demográfico de una población.

  • 1