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Las líneas de autobús llegarán a las estaciones del Cercanías del Aljarafe

El Cercanías del Aljarafe traerá consigo un cambio en el recorrido de los autobuses del área metropolitana. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) proyecta una parada de autobús en cada una de las seis estaciones de la futura línea C-5. Todo ello está ideado para primar la intermodalidad.

el 16 sep 2009 / 03:55 h.

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El Cercanías del Aljarafe traerá consigo un cambio en el recorrido de los autobuses del área metropolitana. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) proyecta una parada de autobús en cada una de las seis estaciones de la futura línea C-5. Todo ello está ideado para primar la intermodalidad.

Desde este modo, aunque quedan al menos dos años para su apertura, ADIF tiene todo controlado para que el tren que conectará la capital hispalense con el Aljarafe no sólo funcione bien, sino que, además, sea accesible a todos los ciudadanos. Junto con las seis bolsas de aparcamiento que habrá en las estaciones con terminales entre Camas y Benacazón, el plan de infraestructuras para el Cercanías contempla también paradas de autobús.

Esta medida forma parte de la hoja de ruta ideada para, en primer término, facilitar el uso del Cercanías y, en segundo lugar, evitar que su inauguración, prevista para 2011, acarree atascos en las vías de comunicación con las seis estaciones. Para ello, los alcaldes de los municipios involucrados tienen en mente solicitar un encuentro con el Consorcio de Transportes del área metropolitana para que se proceda a la modificación del recorrido de las líneas de autobús.

Desde el consorcio matizan que todavía es pronto para analizar este tipo de cuestiones, aunque también aseguran que, al tratarse de una petición de los alcaldes, se abordará "una vez que avance la redacción y la ejecución del proyecto". En cualquier caso, los pueblos involucrados saben que la accesibilidad a través de un transporte público como el autobús supondría "un impulso decisivo de cara a la movilidad en el Aljarafe" y, por ende, contribuirá a mitigar los atascos que cada día se forman a las entrada y salida a la capital hispalense, sobre todo en la A-49.

"Lo lógico sería adaptar la red del consorcio a la demanda que tendrá el Cercanías", sugiere el alcalde de Sanlúcar la Mayor, Juan Escámez (PSOE), que es uno de los más fieles defensores del proyecto. Su caso no reviste problemas de conexión, ya que tiene una parada de autobús justo a 100 metros de la estación.

Es más, los regidores defienden que las modificaciones necesarias para que los autobuses enlacen con el trazado de la C-5 no darían quebraderos de cabeza al consorcio. En esa tesis se posiciona el alcalde de Valencina de la Concepción, Antonio Suárez (PSOE), que ve factible llegar con autobús a la estación que compartirán su pueblo y Salteras, ya que sólo se desviaría el trazado "pocos metros". Menos complejo es el acceso desde Valencina de la Concepción a Santiponce, ya que ahora no hay un autobús que una los dos municipios.

Otro implicado, Salteras, tampoco ve obstáculos. En su caso, tiene la ventaja de una parada de autobús "a sólo 400 metros" de la estación del futuro Cercanías, aunque "se contempla acercarla", según manifiesta su alcalde, Antonio Valverde (PSOE).

Con el proyecto en proceso de redacción, lo que sí está claro es que los alcaldes están trabajando para que no les pille de sorpresa la puesta en marcha de la C-5 y que pueda ser accesible para todos. El pasado mes de mayo, el Ministerio de Fomento confirmó la adjudicación de la redacción de un proyecto que conectará por tren la capital hispalense con la comarca más poblada.

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