Local

Las líneas de Tussam que llegan al Duque crecen en un 15%

Las líneas 27 y 32 aumentan en 90.000 viajeros tras suprimir la lanzadera CC de Ponce de León.

el 04 dic 2011 / 20:04 h.

TAGS:

Un mes después de que el gobierno local decidiera ampliar el recorrido de cuatro de las líneas de Tussam que llegan al Centro y modificar la ruta de otras dos -la 38 y la 52- la empresa de transportes hizo ayer balance: las líneas han conseguido incrementar sus usuarios en más de 100.000 con respecto al mes de noviembre del año pasado. Pese a esto, paralelamente a la ampliación de estas líneas se ha suprimido la lanzadera CC, que llegaba desde la Encarnación a la Plaza del Duque. En total, contaba con una media mensual de 69.939 viajeros, cifra que en un mes de alta demanda, como noviembre, es muy superior. A este factor se añade que en la información difundida no hay datos de la línea B5, de San Jerónimo, cuyo recorrido se ha extendido también hasta la Magdalena, aunque desde el gobierno aseguraron que las cifras "se han mantenido".

Las dos líneas que más crecimiento experimentan son la 27 y la 32, las dos que han pasado de llegar hasta Ponce de León a adentrarse hasta la Plaza del Duque atravesando la Encarnación. Esta medida fue criticada por la oposición, colectivos vecinales e incluso por los propios trabajadores por los problemas de tráfico que se generaron. Pese a esto, el balance de usuarios del primer mes de funcionamiento de este sistema es "satisfactorio" para el gobierno. La línea 32 ha aumentado en 50.027 viajeros respecto al año anterior -un 12,3%- mientras que la 27 ha crecido en 39.731 -un 19,4%-. Este aumento en estas dos líneas, un total de 90.000 viajeros, ha venido prácticamente a compensar la desaparición de la lanzadera CC creada por el anterior gobierno para enlazar Ponce de León con el Duque evitando que las grandes rutas se adentrasen en el casco histórico y sufriesen problemas de tráfico. La media mensual, incluyendo los bajos registros del verano, fue de 69.939.

Para analizar el impacto de su reordenación la dirección de Tussam ha elaborado una encuesta de satisfacción que arrojan una valoración media de un 8,9 de los usuarios de estas dos líneas. De éstos, un 36% usaron el bonobús sin transbordo, un 24% el bonobús con transbordo y un 22% la tarjeta de la tercera edad, un título que tras la modificación del gobierno local es gratuito sin límite de renta.

Tussam completó estos resultados con un balance de los tiempos de espera. Según la dirección de la empresa las frecuencias de paso han sido de entre cinco y seis minutos por la mañana y siete por la tarde en el caso de la 27; y 6 por la mañana y 8 por la tarde para la línea 32. La otra línea que se adentra más en el Centro con la reordenación, la 41 sube un 12% al conseguir 4,816 viajeros más sobre una media mensual en 2010 de 19.691 usuarios. Mientras que la línea 38 ha duplicado su demanda al llegar a la UPO.

Tussam también hizo balance de otras modificaciones realizadas. Como la reordenación de la línea 52, que da servicio a las barriadas de San José de Palmete, La Doctora, Padre Pío y Rochelambert. En este caso, la decisión fue prolongar el recorrido desde Gran Plaza hasta el intercambiador de San Bernardo, lo que permite enlazar sin transbordos con el Metrocentro hasta la Plaza Nueva. Esto ha permitido una subida de 8.544 viajeros, un 13,5%, en una línea cuyo uso mensual medio en 2010 fue de 5.475 viajeros mensuales, uno de los índices más bajos de Tussam.

En total, las cinco líneas cuyos datos difundió ayer el gobierno crecen en 111.364 viajeros, un dato que no supone que Tussam haya ganado ese número de usuarios. Durante los primeros ocho meses de 2011 la media mensual de las líneas ha caído en 30.000 viajeros y se han perdido 2,5 millones.

  • 1