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Las listas negras de los taxistas

Los taxis vinculados a las cuatro emisoras que hay en Sevilla registran los datos del cliente que llama a un coche y luego no lo espera, y le intentan cobrar el importe de ese trayecto la próxima vez que solicite un servicio.

el 15 sep 2009 / 07:42 h.

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Los taxis vinculados a las cuatro emisoras que hay en Sevilla registran los datos del cliente que llama a un coche y luego no lo espera, y le cobran el importe de ese trayecto fallido en la siguiente llamada. La asociación de consumidores Facua denunció ayer que esas listas negras de morosos son ilegales.

Radio Taxi, Teletaxi, Radio Taxi Giralda y Taxi Aljarafe, así como la compañía Eurotaxi de vehículos adaptados, tienen un sistema informático que graba los datos de los clientes si éstos reclaman un taxi y luego cogen el primero que pasa, sin pagar el desplazamiento del que han solicitado. La clave en estos casos es que algunos usuarios pueden pensar que el taxi tarda demasiado, mientras que las emisoras aseguran que dan un tiempo de espera que el cliente acepta, pero luego éste se marcha a las primeras de cambio.

El número de morosos de este tipo no está registrado, y de hecho cambia por momentos, pero las compañías cifran por miles los clientes que pueden haber dejado alguna vez dinero a deber. "Lo que se les cobra si vuelven a llamar a un taxi es la tarifa mínima, la que dejaron sin pagar al obligar a un coche a desplazarse para luego no realizar servicio", insistían desde Radio Taxi Giralda, que dijo desconocer cuántos casos tenía en ese momento. "Pero nosotros somos la emisora más pequeña y a mí, en las ocho horas que llevo hoy trabajando, me ha pasado cuatro veces, así que calcula la de gente que lo hace", explicaba una de sus trabajadoras.

La asociación de consumidores Facua anunció que pedirá a las delegaciones de Movilidad y Salud y Consumo del Ayuntamiento que investiguen estas prácticas y que regulen el funcionamiento de las emisoras para evitar que nieguen el servicio a usuarios que anteriormente tuvieron que coger otro taxi "debido al retraso del solicitado".

Facua alega que "estas listas negras de usuarios que manejan las emisoras de la ciudad vulnerarían la normativa de protección de los consumidores y de datos personales". Por ello, la asociación advirtió de que si un usuario se ve obligado a coger otro vehículo ante la tardanza del taxi solicitado y la falta de información por parte de la emisora, "ésta no puede exigirle el pago de ninguna cantidad ni negarle la prestación de sus servicios en el futuro".

No obstante, Facua reconoció que hay usuarios que "no esperan un tiempo razonable y cogen otro vehículo, lo que evidentemente causa perjuicios" al taxista. La asociación propone que las emisoras informen al usuario del tiempo máximo que consideren que tardará en llegar para que éste decida si quiere o no el servicio. Las emisoras dicen que ya lo hacen.

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