Local

Las lluvias derriban 180 metros de la valla entre Ceuta y Marruecos

Las fuertes lluvias que cayeron ayer en el sur de España causaron importantes daños materiales en Ceuta y afectaron, en menor medida, a Melilla. Las aguas derribaron la frontera entre Ceuta y Marruecos, y provocaron el desalojo de decenas de familias. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 15:57 h.

TAGS:

Las fuertes lluvias que cayeron ayer en el sur de España causaron importantes daños materiales en Ceuta y afectaron, en menor medida, a Melilla. Las aguas derribaron la frontera entre Ceuta y Marruecos, y provocaron el desalojo de decenas de familias.

En Ceuta, donde las lluvias, que llegaron a los 443 litros por metro cuadrado, se contabilizaron "graves" daños sobre parte del perímetro fronterizo que separa la ciudad española de Marruecos en la parte más cercana al paso del Tarajal. Según informó la Delegación del Gobierno, el "importante" aumento de caudal del arroyo de las Bombas, que desemboca en la misma frontera junto a los polígonos comerciales del Tarajal, produjo "daños de importancia" en la valla exterior del perímetro, que resultó afectado en una longitud aproximada de 180 metros. En esta zona, la valla más cercana a Marruecos se desplomó literalmente sobre el arroyo que corre por la superficie neutral entre ambos países.

refuerzo de vigilancia. Fuentes oficiales cifraron en "varios millones" la inversión a la que tendrá que hacer frente la Administración General del Estado para reconstruir la escollera de protección, que ha quedado completamente destruida en el vial que utiliza la Guardia Civil para custodiar la frontera y en el medio centenar de paños de alambrada desplomados. El delegado del Gobierno ordenó un refuerzo de la vigilancia de la zona por parte de la Guardia Civil para evitar que inmigrantes indocumentados traten de aprovechar la coyuntura e intenten entrar en territorio español irregularmente.

La fuerza de las aguas provocó también inundaciones en numerosas viviendas de distintos barrios de la ciudad. 65 personas, 26 de ellas menores de edad, tuvieron que ser evacuadas a un polideportivo. El Gobierno ceutí atendió en pocas horas a 34 viviendas y a 32 familias compuestas por 124 personas como consecuencia del mal estado de sus casas, principalmente en la zona del extrarradio de la ciudad.

Las fuertes lluvias inundaron el Mercado Central de Abastos y el tanatorio municipal, entre otras instalaciones, y causaron importantes daños en las carreteras. Además, se hundieron una veintena de lanchas de pequeño calado que estaban amarradas en el interior del puerto ceutí. Se produjeron restricciones temporales en el suministro eléctrico y numerosos cortes puntuales en líneas de telefonía fija. Los colegios tuvieron que suspender su actividad ayer, y permanecerán cerrados también durante la jornada de hoy.

Mientras tanto, en Melilla se ha alcanzó el "nivel crítico" en algunas zonas, donde el agua creció más de un metro y medio. El temor al desbordamiento del Río Oro hizo que las Fuerzas de Seguridad cerraran al tráfico varios de los puentes de la ciudad. La crecida del río Oro provocó que varios vehículos arrastrados por el agua, entre ellos un 4x4 de la Guardia Civil. Efectivos del Grupo de Actividades Subacuáticas pusieron en marcha un dispositivo en busca de posibles desaparecidos.

Previsión. La mayor intensidad de las lluvias se va a desplazar hoy desde Ceuta hasta Melilla, donde se podrán acumular 30 litros por metro cuadrado en una hora y 80 litros en las doce primeras horas del día.

  • 1