Local

Las lluvias ponen a prueba el túnel del Tamarguillo

Las precipitaciones pondrán nuevamente a prueba el paso subterráneo construido por el Ayuntamiento hispalense en la confluencia de la Ronda del Tamarguillo con la avenida de Andalucía.

el 23 oct 2011 / 11:03 h.

TAGS:

Tras la prueba realizada el miércoles con el vertido de 40.000 litros de agua para comprobar la capacidad de evacuación de la infraestructura, ejecutada por la unión temporal de empresas (UTE) constituida entre Ferrovial y Detea, este túnel subterráneo afronta ahora una prueba real y determinante para su entrada en servicio.

En concreto, los pronósticos del Aemet por lo que a Sevilla capital se refiere contemplan un 90 por ciento de posibilidades de lluvia entre las 00,00 y las 06,00 horas de este lunes, porque a partir de esa hora la posibilidad de precipitaciones queda reducida al 60 por ciento. El pasado miércoles, esta infraestructura clave para la movilidad en el sector oriental de la ciudad ya fue sometida a una prueba artificial con el vertido de 40.000 litros de agua al objeto de supervisar su capacidad de evacuación.

RESULTADO DE LAS ULTIMAS PRUEBAS

Un informe elaborado ese mismo día en cuanto a la prueba y recogido por Europa Press, así, señala que tras el vertido de estos 40.000 litros de agua, fueron observadas "filtraciones en la calzada, motivadas muy posiblemente a la presión de la misma". Según este informe, la constructora defiende que las filtraciones en cuestión "estarán solucionadas antes del próximo domingo", si bien el informe alude a la solución del asunto en "tres puntos concretos" y no descarta que surjan nuevas filtraciones. "En ese caso, se deberá tratar el tema con más detenimiento", incide el documento.

También quedó de relieve, tras esta prueba, la "poca pendiente" de la infraestructura y la "lenta evacuación del agua de lluvia", aunque es algo que "se va a aminorar antes del domingo" mediante un rebaje de las tapas de los pozos y la instalación de una "tapa perforada". En cualquier caso, "la idea es esperar al lunes" para comprobar 'in situ' cómo la infraestructura encaja las lluvias pronosticadas por el Aemet.

La infraestructura, promovida por el Consistorio hispalense con cargo al Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja), estuvo a punto de ser puesta en servicio por el anterior concejal de Movilidad, Francisco Fernández (PSOE), justo el día previo a la sesión de investidura de Juan Ignacio Zoido como nuevo alcalde de Sevilla. Si bien el Grupo socialista del Ayuntamiento hispalense acusa al Gobierno popular de retrasar su entrada en servicio, el Consistorio esgrime la necesidad de garantizar la seguridad en el túnel.

  • 1