Economía

Las locomotoras europeas y EEUU salen del pozo

Francia y Alemania vuelven a tasas positivas en el segundo trimestre y las bolsas ganan confianza

el 23 dic 2009 / 20:54 h.

En pleno agosto, los ansiados brotes verdes empezaron a aparecer en las dos grandes locomotoras de la economía europea: Francia y Alemania. Fue en verano cuando se supo que ambas habían crecido en positivo durante el segundo trimestre del año, algo que sorprendió incluso a los expertos, que esperaban que los signos positivos en el PIB de estos dos países tardarían más en producirse. De hecho se pensó que la crisis había tocado fondo en los primeros meses de 2009 y que lo quedaba ya era salir de ella.

No lo vivió igual España, que siguió sumida en crecimientos negativos. Incluso la vicepresidenta económica, Elena Salgado, reconoció que el país iría más lento que otros europeos a la hora de obtener resultados positivos.

Estas buenas perspectivas en Europa hicieron brotar el optimismo en el BCE, que vaticinó que la Eurozona volverá a marcar tasas positivas en 2010, aunque siempre con la sombra de la incertidumbre debido a los episodios ya vividos.

Por su parte, Estados Unidos muestra indicios de que se estabilizan su sistema financiero y sus mercados laborales, y encara un panorama más alentador que el de Europa, donde persiste un alto desempleo que afectará a sus posibilidades de recuperación. En septiembre salió de la recesión.

Las bolsas mundiales también se recuperaron después del descalabro de octubre de 2008, cuando la caída de Lehman Brothers provocó unas turbulencias en los mercados internacionales que hicieron temer lo peor. Ese miedo no existe hoy día, según los expertos, lo que ha propiciado que los parqués se hayan recuperado en los últimos meses.

De hecho, ha sido precisamente el sector bancario el que más ha crecido en este periodo, debido a que venía de una situación de mínimos. En España, se han alcanzado alzas de hasta el 60%.

  • 1