Economía

Las 'low cost' pierden un 7,6% de pasajeros hasta julio

De enero a julio, las low cost cubrieron el 49,9% del total de entradas de pasajeros internacionales hacia España, mientras que las aerolíneas tradicionales acapararon el 50,1% de los viajeros, con lo que las aerolíneas de bajo coste equiparan cada vez más su cuota de mercado al resto de las compañías.

el 16 sep 2009 / 07:38 h.

Las aerolíneas de bajo coste transportaron un total de 15,82 millones de pasajeros a España en los siete primeros meses del año, lo que supone un descenso del 7,6% frente a la caída del 13% registrada por las compañías tradicionales, según datos difundidos ayer por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

De enero a julio, las low cost cubrieron el 49,9% del total de entradas de pasajeros internacionales hacia España, mientras que las aerolíneas tradicionales acapararon el 50,1% de los viajeros, con lo que las aerolíneas de bajo coste equiparan cada vez más su cuota de mercado al resto de las compañías.

Los aeropuertos españoles más utilizados por las aerolíneas de bajo coste hasta julio fueron el de Palma de Mallorca, que alcanzó los 2,9 millones de pasajeros (un 3,7% menos), Barcelona-El Prat, que recibió 1,9 millones de pasajeros (un 12,6% menos), y el de Málaga, que registró una caída del 5,6%, hasta 1,9 millones de pasajeros.

Por comunidades, Cataluña, Baleares y Andalucía encabezaron el ranking en los siete primeros meses del año con el 22,2% (3,5 millones de pasajeros), el 22% (3,4 millones) y el 15,3% (2,4 millones), respectivamente. La Comunidad Valenciana con 2,2 millones de turistas alcanzó el 13,9%, pese a registrar la mayor caída (-17,1%), mientras que Canarias, con 1,8 millones de turistas, supuso el 12% del total de viajeros, y la Comunidad de Madrid acaparó el 9,3% (1,4 millones), tras incrementar un 2,7%, siendo la única comunidad que creció.

El principal emisor de pasajeros en low cost hasta julio fue el Reino Unido, que acaparó el 36,5% de las llegadas, con 5,7 millones de visitantes y un retroceso del 6,7%. Le siguieron Alemania, que contabilizó el 24,7% del total de turistas (3,9 millones) e Italia, que con un descenso del 0,8%, alcanzó los 1,5 millones de viajeros.

En términos mensuales, las compañías de bajo coste concentraron el 51,9% de los pasajeros internacionales que llegaron a España, superando, por segundo mes consecutivo, a las aerolíneas tradicionales.

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