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Las 'low cost' reducen un 1,7% sus pasajeros en el primer trimestre, hasta casi 6 millones

el 17 abr 2012 / 10:29 h.

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Las aerolíneas de bajo coste transportaron 5,91 millones de pasajeros en los tres primeros meses del año, lo que supone una caída del 1,7% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, frente a las compañías tradicionales, que trasladaron a 5,32 millones de viajeros, un 0,3% más, según datos difundidos por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

    De esta forma, las compañías de bajo coste acapararon más de la mitad del tráfico aéreo hasta marzo, un 52,6%, frente a las tradicionales que comandaron el 47,4% de los viajeros.

   Por mercados, Reino Unido y Alemania lideran las entradas en compañías de bajo coste, con un 31,6% y un 19,7% de los pasajeros que eligieron esta vía, respectivamente, con un ligero aumento del 0,6%, para el mercado británico (1,8 millones de viajeros) y un retroceso del 7,2% para el alemán (1,16 millones de pasajeros).

   Italia, tercer emisor, redujo un 7,7% las llegadas hasta 709.960 viajeros, el equivalente al 12% del total de las entradas por esta vía. Le siguió Francia, con el 6,4% del total y 380.088 viajeros, un 3,6% más que hace un año.

   La evolución de las entradas en compañías aéreas de bajo coste en el resto de los mercados fue dispar. Tras el mercado galo, se sitúan los Países Bajos, con un aumento del 5% de las entradas, hasta 324.317 viajeros, el 5,5% del total.

   Los mayores incrementos porcentuales se registraron en Suiza (+10,7%) y Dinamarca (+15,6%), con 183.857 viajeros y 92.496 viajeros, respectivamente. Por contra, descendieron las llegadas de pasajeros en 'low cost' procedentes de Portugal (-8,7%), Noruega (-2,7%), y Bélgica (-1,3%).

   En lo que va de año, los aeropuertos españoles más utilizados por las aerolíneas de bajo coste fueron el de Barcelona-El Prat, con 1,2 millones de viajeros, con un aumento del 20,7%; el de Madrid-Barajas, con 802.402 pasajeros y un retroceso del 2,7%, y el de Tenerife Sur, con 624.090 pasajeros, un 7,1% más.

   Les siguieron el de Málaga, que experimentó una caída del 7,2%, hasta 571.400 pasajeros; y Alicante, que recibió 523.420 viajeros, un 5,5% menos. También cerraron en los tres primeros meses en negativo los aeropuertos de Palma de Mallorca con 505.701 viajeros (-5,3%); Fuerteventura con 227.024 viajeros (-11,2%) y Valencia, con una caída del 11,8%, hasta 200.242 viajeros.

CANARIAS Y CATALUÑA LIDERAN LAS ENTRADAS.

   Por comunidades autónomas, Canarias, Cataluña y la Comunidad de Madrid encabezaron el ranking de entradas en compañías de bajo coste de enero a marzo.

   Canarias lidera la lista, con el 26,9% de las entradas y 1,59 millones de pasajeros tras experimentar un aumento del 0,8%. Le siguió Cataluña con el 22,9%, tras recibir por esta vía 1,35 millones de viajeros, un 4,3% más, y la Comunidad de Madrid, con 802.402, un 2,7% menos.

   Les siguen Andalucía, con 724.808 pasajeros (-9,5%); la Comunidad Valenciana, con 723.662 viajeros (-7,4%), y Baleares, con 515.596 pasajeros (-6,2%).

EN MARZO, UN 2% MENOS EN COMPAÑÍAS TRADICIONALES.

   En marzo, los aeropuertos españoles recibieron 4,4 millones de pasajeros internacionales, lo que supuso una caída interanual del 1%, mes en el que las 'low cost' transportaron 2,4 millones de pasajeros, un 0,2% menos, con el 55% del tráfico total, frente a 1,96 millones de viajeros de las tradicionales, un 2% menos.

   El grado de ocupación de las compañías de bajo coste alcanzó el 81,4% en marzo, una tasa siete puntos superior a la de las compañías tradicionales (74,4%).

   Ryanair, easyJet y Air Berlin se mantuvieron como las principales compañías de bajo coste en España en los primeros tres primeros meses de 2012 con el 60% de los pasajeros en 'low cost', aunque solo easyJet mejoró en su resultado con respecto a marzo de 2011.

   Reino Unido, Alemania e Italia fueron el origen del 64,6% de los pasajeros en bajo coste, aunque con un comportamiento irregular, ya que mientras las llegadas por esta vía crecieron un 4% desde el mercado británico, se redujeron un 3,4% y un 11,1%, respectivamente, en el caso del mercado alemán y el italiano.

   Según desvela el informe, los principales destinos de Reino Unido mejoraron sus resultados de hace un año, excepto Andalucía que registró una caída interanual del 4,8%.

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