Local

Las maltratadas cada vez denuncian antes

El 64% de las que denunciaron casos de violencia de género en los nueve primeros meses de 2009 tenía entre 21 y 40 años.

el 26 feb 2010 / 19:49 h.

TAGS:

Imagen del domicilio de la joven boliviana asesinada por su pareja en Almería este mes.

Las mujeres cada vez aguantan menos el maltrato y denuncian a su agresor antes. El 64% de las víctimas que denunciaron a su pareja en los primeros nueve meses de 2009 tenía entre 21 y 40 años, según los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial ofrecidos ayer por la consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro. El hecho de que haya aumentado la franja de edad joven que decide acudir a la Policía o Guardia Civil constata, según Navarro, que "ya no se soportan las situaciones de violencia de género durante tanto tiempo". Hasta septiembre del año pasado se presentaron 21.167 denuncias en Andalucía, unas 78 al día, y sólo se retiró el 0,12%.


Aún así, todavía son muchas las mujeres que temen enfrentarse a su agresor porque están convencidas de que la denuncia "empeorará las cosas". "Hay una enorme dificultad para que la mujer rompa con su círculo y empiece a vivir libremente", apuntó Navarro. De las 14 asesinadas el año pasado a manos de sus parejas, sólo una había presentado una denuncia, y de las dos víctimas mortales de 2010, ninguna acudió a las fuerzas de seguridad. La consejera insistió en que hay que denunciar siempre, pero antes de hacerlo avisó de que las mujeres deben tener información, asesoramiento y protección porque, de lo contrario, "se multiplicaría el riesgo". Aprovechó para hacer un llamamiento a las inmigrantes que sufren malos tratos para que denuncien y no tengan miedo a que, por estar en situación irregular, sean expulsadas de Andalucía. "Ninguna mujer inmigrante se va a quedar sin protección", aseguró. Las extranjeras están engrosando la lista de víctimas de violencia de género. En 2009, el 41% de las atendidas en centros de acogida (2.363) era inmigrante, un 1,1% más que el año anterior.


mapa de recursos. También en ese periodo los tribunales dictaron 3.177 condenas por violencia machista y se emitieron 4.206 órdenes de protección. El perfil de la víctima es el de una mujer de entre 41 y 50 años y el agresor suele sobrepasar los 60. Navarro pidió huir de los "mitos falsos" que hacen pensar que la violencia de género afecta más a clases bajas y con poca formación.


La consejera presentó ayer un manual dirigido a los profesionales que trabajan en este ámbito para que conozcan los recursos que tienen a su alcance en cada municipio para atender o intervenir ante un caso de maltrato. Ese libro incluye 1.844 recursos -entre centros, servicios y entidades- que trabajan para erradicar esta lacra y que debe servir para mejorar la coordinación. Será, además, una herramienta útil para que los profesionales decidan qué respuesta dar a la víctima en cada caso concreto.


Navarro reconoció la "complejidad" de la lucha contra la violencia de género pero destacó que la formación e implicación del ámbito sanitario está siendo "fundamental" para aumentar la detección en los centros de salud y hospitales. La batalla frente el maltrato hay que ganarla día a día y "no podemos bajar la guardia ni un minuto", concluyó.

  • 1