Local

Las mañanas de Giralda le sacan todo el jugo a Sevilla

Pede Da Rosa conduce el primer programa matinal de la televisión local.

el 13 ene 2010 / 21:10 h.

Pepe Da Rosa.

La Sevilla de sus museos, sus restaurantes, sus barrios, y también sus sucesos. Bien en el género informativo o en el de ocio, la propuesta de las nuevas mañanas de Giralda TV es clara: sacarle a la ciudad todos sus colores (en el mejor sentido de la expresión) para que los sevillanos tengan una buena muestra de lo que ha dado de sí la semana, por un lado, y lo que trae la agenda del fin de semana, por otro.

Y es que, como bien resume el nombre del programa, Por fin es viernes presenta desde mañana todo un contenedor de información que pretende no dejarse ni una esquina de la capital andaluza por recorrer.


El espacio, que se cuela en las mañanas de Giralda para ofrecer cada viernes cuatro horas de emisión (de 10.30 a 14.30 horas) y andará bajo la batuta de Pepe Da Rosa, innova en formato, al ser la primera apuesta "seria" y "arriesgada" -afirma el periodista- de la televisión local por un programa matinal.

Este "escaparate" de la ciudad se divide en cuatro bloques de contenidos que se distribuyen de la siguiente forma: la primera hora de emisión recoge con una mirada retrospectiva el balance informativo de todo lo que ha acontecido en la ciudad durante la semana; la segunda sección está dedicada a la cultura y el espectáculo; la tercera hora de programa se centra en las noticias sociales; y por ýúltimo, el cuarto bloque mira hacia el fin de semana que arranca y aglutina una variada oferta para salir, comer o hacer turismo por la ciudad.

Por este programa de tono "desenfadado" pasarán "muchas caras conocidas de la ciudad". De momento, en el cartel de estreno de este viernes figuran el rector de la Universidad de Sevilla, Joaquín Luque (que roza sus dos años en el cargo), y periodistas como Susana Valdés (Onda Cero) o Juan Carlos Blanco (El Correo de Andalucía), que participarán en una tertulia.

En el contenedor cultural el espacio contará con la presencia de Víctor Carretero y Práxedes Nieto, componentes y creadores de la compañía sevillana de teatro Síndrome Clown, que obtuvo el premio de la Unión de Actores de Andalucía 2009. Y ya en la sección de sociedad, los colaboradores Marina Bernal y Carlos Telmo abordarán aspectos de la vida social sevillana, desde temas del corazón (con un enfoque positivo) hasta un análisis de los efectos de la crisis en los comercios.

En este sentido, el espacio se hace eco de una propuesta alternativa a los malos tiempos de la mano de un empresario sevillano que, como un "héroe de la crisis", vende un piso y te contrata al mismo tiempo". Esta semana, Por fin es viernes visita el Museo del Carambolo, así como un hotel céntrico y un restaurante.

Al final del espacio se incluye también una tertulia deportiva centrada en los equipos sevillanos -Betis y Sevilla- y en la que los telespectadores pueden hacer su quiniela de fútbol.

Dinamismo. Por fin es viernes nace con vocación de ser el programa de los sevillanos, y, por ello, la implicación de los ciudadanos será una pieza fundamental para enriquecer la nueva propuesta televisiva.

Así, como explica su presentador, "se recogerá la última creación artística de referentes culturales como Concha Velasco pero también la representación que un grupo de ancianos haga en el centro cívico", porque el matinal "estará muy en contacto con la actividad local de los distritos".

Concursos y participación ‘on line’. En el marco de un magazine de entretenimiento general y con el objetivo de propiciar la participación ciudadana, Por fin es viernes mantendrá abiertas líneas de comunicación por vía telefónica e internet (también en facebook), a través de las cuales los espectadores harán sus propuestas y peticiones cada semana. Además, el espacio contará con concursos en los que se podrán obtener premios y regalos.

Aunque irá orientado a todo el público en general, gran parte de la audiencia serán amos y amas de casa (pueden ver la televisión en esta franja), para quienes se incluye una sección de cuidados domésticos y salud a fin de que puedan hacer desde el hogar tablas de ejercicios que se mostrarán gráficamente con fisioterapeutas en el plató, señala Da Rosa, muy “ilusionado” con el reto.

  • 1