Cultura

Las marionetas conquistan Sevilla por trigésima vez

Arranca la 30 edición de la Feria Internacional del Títere, un evento que atrae por igual a niños y a adultos.

el 29 abr 2010 / 18:47 h.

Ya está aquí. La trigésima Feria Internacional del Títere comienza mañana tras el aperitivo, hoy, de la inauguración de dos interesantes exposiciones que arropan a los espectáculos traídos de buena parte del mundo por una veintena de compañías de solvencia en esto de manejar marionetas.

Funciones escolares aparte -ya tienen colgado el cartel de No hay entradas-, este primer fin de semana se ofertan seis obras. El viaje de Mur, La elefanta gris, Sapito y Huevo de pájaro son las adaptadas para niños y están orientadas hacia el disfrute de un público familiar.

De las que acogerá el Teatro Alameda, es destacable el intérprete de la última, el británico Stephen Mottram, al que Guadalupe Tempestini, directora de la feria, define como "un virtuoso de la marioneta de hilo".

Sapito, en cambio, es una obra de títeres de sombra cuyo trabajo es "bastante vanguandista". Con respecto a las otras dos, cuya cita es en la Sala Cero, Tempestini señala que en La elefanta gris la compañía "utiliza material de desecho", siendo el animal una regadera. La última, El viaje de Mur, narra una historia en la que se hace una apología de la diferencia.

Para adultos, TNT ofrece La tempestad (en un vaso de agua), basada en la obra de Shakespeare. En la Sala Fli (Hytasa) se puede disfrutar de La casa del abuelo, donde se reflexiona sobre la vida a través de los recuerdos.

Para que esta fiesta del títere no decaiga ni se reduzca solamente a las salas de teatro, también habrá espectáculos callejeros en la Alameda. Coup de chapeau à... (11 h.), No nos moverán (12 h.) y Jirafas (13 h.) son los que pueden degustarse mañana sábado. De ellos quizá el más tardío sea el que más llame la atención: "Son unas jirafas enormes que, acompañadas por una banda, interactúan con la gente".

Así, este programa permite ver tanto obras clásicas como vanguardistas. Y el próximo fin de semana habrá mucho más...

  • 1