Cultura

Las marionetas recrean a Falla

El Maestranza presenta cuatro funciones de 'El retablo de Maese Pedro', ópera de Manuel de Falla que se ofrece en una producción con la ROSS acompañada por marionetas gigantes.

el 18 feb 2010 / 14:05 h.

En una ocasión más los niños vuelven a tomar el Teatro de la Maestranza. Ha sido la música de Manuel de Falla las que los ha convocado hoy (y continuará haciéndolo mañana) en unas funciones infantiles que se recordarán como la apuesta más hermosa, que en esta materia, ha ofrecido el coliseo en los últimos años.

La compañía andaluza Etcétera ha sido la encargada de imaginar y dar vida a unas gigantes y simpáticas marionetas que resumen el núcleo principal de la obra que escribiera y compusiera el músico de El amor brujo. Las representaciones, que cuentan con el concurso de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla dirigida por Josep Vicent, dan comienzo con la interpretación del Concierto para clave e instrumentos del propio Falla, acaso la obra más bella de las que escribió el inmortal andaluz.

En apenas una hora muchos pequeños (...y no tanto) mantienen su primer contacto con el mundo de la escena musical a través de una propuesta bien narrada, donde cada elemento está en su sitio, y con acertado reparto vocal. En él sobresale el difícil trabajo (casi siempre en el agudo y ejemplificando un complejo parlato) de la soprano Olatz Saítua. El único pero, que este Retablo de Maese Pedro no se ofrezca en una función abierta con un aforo un pelín más silencioso. Muchos agradecerían descubrir este pequeño tesoro de la animación lírica. 

  • 1