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Las mejores empresas se dan cita en el área metropolitana

La zona tiene 770 firmas por encima de la media en cuanto a sus resultados económicos.

el 15 ene 2011 / 19:53 h.

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El sector servicios es el que acoge las empresas del área metropolitana que más aumentaron sus ventas entre 2005 y 2008, según el informe Excelencia 2010, un análisis sobre las más destacadas del territorio realizado por la empresa pública Sevilla Global. En este estudio hay un top 25, con las empresas más importantes del territorio y, por tanto, las más fuertes para afrontar la crisis.

Para este estudio se toman como base los datos de las casi 9.000 con sede social en el área metropolitana y los últimos del Registro Mercantil, lo que arroja que en la aglomeración urbana hay 770 que destacan por encima del resto por su facturación muy elevada, por su alta rentabilidad o por un crecimiento veloz. De hecho, para compararlas se establecen tres categorías: líderes (con recursos generados en 2008 superiores a los 500.000 euros y cerrando el año con beneficios), gacelas (las que en los últimos cuatro años subieron sus ventas de manera continuada, siendo positivas y duplicándolas, cuando menos, en el conjunto del periodo) y de alta rentabilidad (con una media superior al 25% en los últimos tres años, sin que en ninguno de ellos se hayan situado por debajo del 15%).

Lógicamente, esto sólo lo cumplen unas pocas. De este modo, el 4,5% de las empresas analizadas en Excelencia 2010 atienden a la clasificación de líderes, un peso que desciende al 2,9% en el caso de las gacelas y a un 2,3% en las de alta rentabilidad. Sólo dos empresas, J.J.P. Hospitalaria y Gabinete de Gestión Técnica Asistencia y Servicios Profesionales, dedicadas al comercio al por mayor y servicios técnicos de arquitectura, respectivamente, cumplen los tres requisitos. Otras 40 pueden ser consideradas simultáneamente líderes y gacelas. En éstas, son las ramas especializadas en la construcción de edificios y los servicios técnicos de arquitectura e ingeniería las que más predominan, concentrando entre ambas el 25%. El cuadro de la derecha recoge a las 25 primeras.

Son precisamente las líderes las que concentran un mayor nivel de facturación en términos promedios, con unas ventas aproximadas a los 45,2 millones de euros. Este nivel desciende hasta los 5,8 millones de euros en las gacela y a los 4,4 en las de alta rentabilidad. Con respecto al número de empleados, también son las líderes las que tienen una mayor dimensión, con 105 trabajadores en términos medios, mientras que las gacelas y las de alta rentabilidad disponen de plantillas en torno a 33 y 17 contratos, respectivamente.

Por sectores, el de servicios, no incluida la rama comercial, es el que mayor peso alcanza entre las empresas del área metropolitana (46,3%). Le siguen las dedicadas a la construcción (19,4%) y las comerciales, con un punto porcentual menos que las anteriores. Mientras, la tasa desciende al 12,2% en la industria y es inferior al 4% en el sector primario. Pero si nos detenemos en las líderes, crecen las dedicadas al sector industrial, con un 17,8% de las 388 de Sevilla y su corona, y hay una menor representatividad del sector servicios, con una tasa del 38,4%. Mientras, el 22,7% de las líderes se dedican a la construcción y el 16% al comercio. Las del sector primario en esta categoría superan el 5%.

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