Local

Las mejores fotos del mundo

Los ganadores del "World Press Photo 2007" han sido proclamados. El fotógrafo británico Tim Hetherington es el ganador del galardón más prestigioso del mundo, con una instantánea de un soldado estadounidense en Afganistán. (Foto: EFE)

el 14 sep 2009 / 23:51 h.

TAGS:

La imagen de un soldado estadounidense exhausto en un búnker en Afganistán, realizada por el británico Tim Hetherington para la revista Vanity Fair, recibió el principal premio de World Press Photo para fotoperiodismo, el galardón profesional de más prestigio en el mundo.

La imagen muestra a un joven militar descansando en un búnker y fue tomada el pasado 16 de septiembre en el valle de Korengal. El jurado internacional la seleccionó de entre las 80.536 imágenes de 5.019 profesionales que concurrieron a esta edición de los más importantes premios del fotoperiodismo que cada año se conceden en Amsterdam.

"Esta imagen muestra el agotamiento de un hombre y el agotamiento de una nación", explicó en un comunicado el presidente del jurado, Gary Knight. Hetherington recibirá el primer premio, dotado con 10.000 euros, en la ceremonia oficial que se celebrará en Amsterdam el próximo 27 de abril.

Además, el colombiano Roberto Schmidt fue galardonado con el segundo premio a series fotográficas en la categoría de Imágenes de Noticias, en la que el primer premio fue para John Moore, que también se llevó el premio a la mejor imagen en esta categoría con una foto del atentado que acabó con la vida de la ex primer ministro paquistaní Benazir Bhutto, que tuvo lugar el pasado 27 de diciembre.

El jurado premió a un total de 59 fotógrafos en las 10 categorías del concurso, entre ellos, a los españoles Emilio Morenatti, Miguel Riopa, Lorena Ros y Cristina García Rodero.

Morenatti, de la agencia Associated Press, recibió una mención de honor en la categoría de Imágenes de Noticias, por una instantánea que muestra el lanzamiento de misiles en la franja de Gaza. El fotógrafo jerezano afincado en Sevilla, que trabajó durante años para la agencia Efe en la capital hispalense, estuvo secuestrado durante 15 horas en Gaza en octubre de 2006 y ha recibido varios premios de fotografía a lo largo de su carrera.

Lorena Ros, de la Fundación La Caixa, logró el segundo premio en series fotográficas dentro de la categoría Asuntos contemporáneos, por un reportaje sobre abusos sexuales a menores. La fotógrafa, que ya había sido premiada en este certamen en dos ocasiones, colabora con medios como El País, The Sunday Times o The Guardian.

Mientras, Cristina García Rodero, de la agencia Magnum, alcanzó el tercer puesto en series fotográficas de la categoría Artes y entretenimiento, con varias instantáneas sobre curaciones espirituales en Venezuela. García Rodero ganó en 1996 el Premio Nacional de Fotografía y ha editado varios libros con su trabajo.

Por su parte, Miguel Riopa, de la agencia France Presse, recibió el segundo premio en una de las categorías de Deportes, gracias a una imagen en la que un miembro de la tripulación de un velero recoge la vela de su barco durante la celebración de la Copa América en Valencia. El fotoperiodista gallego, un habitual en las páginas deportivas nacionales, destacó también por su cobertura de los incendios que asolaron Galicia en 2006.

Riopa fue el único galardonado que ayer hizo declaraciones, en las que destacó que esta distinción "es una de las mejores cosas que le puede pasar a un fotógrafo de prensa". "Es uno de los máximos reconocimientos para los fotógrafos de prensa", y destacó que "es la elección de un jurado" y que siempre "es relativa".

El fotógrafo gallego reconoció que este galardón "da muchos ánimos para seguir trabajando" y es "una de las mejores cosas que le puede pasar a un fotógrafo de prensa en su carrera profesional". "Para ser un buen fotógrafo ante todo hay que tener amor por la fotografía, y para ser un buen fotógrafo de prensa, un poco de lo primero junto con una dosis de amor por el periodismo", dijo antes de aseverar que "sin duda Galicia es una de las comunidades en las que hay mejores" fotógrafos en España.

La organización sin ánimo de lucro World Press Photo, fundada en 1955 y con sede en Ámsterdam (Holanda), es conocida por organizar el mayor y más prestigioso concurso anual de fotografía en la prensa. Tras el concurso, las fotografías ganadoras se embarcan en una exposición itinerante por unos 40 países y que, año tras año, ven más de un millón de personas.

  • 1