Local

Las mejores webs de Andalucía

Hace tiempo que dejaron de ser un capricho tecnológico. Las páginas de internet andaluzas son el primer escaparate del trabajo bien hecho de personas solas, o equipos enteros, que han llevado a la comunidad autónoma al siglo XXI.

el 10 dic 2009 / 17:38 h.

TAGS:

Foto de familia de los premiados con la directora de Cibersur, Victoria Cabrera.

Las cosas van tan rápido que este año los organizadores de los X premios Cibersur (la cabecera especializada en innovación Cibersur ) ha incluido dos nuevas categorías: mejor web de deportes y de microblogging .

La mejor web andaluza es en 2009 y a criterio del jurado isotrol.com , página de Isotrol , empresa tecnológica y de la sociedad de la información que en sus 25 años de vida se ha convertido en una referencia en el sector, pero con intereses empresariales que abarcan campos tan dispares como las energías renovables o los soportes para el periodismo o la Administración digital.


 

Sus responsables de Sector Público y de Comunicación, Juan Padilla y Francisco Parra, explican que lo importante de esta web es "lo que no se ve": un potente gestor de contenidos. Además, la página, sobria, clara y concisa, deja atrás "el tiempo de los efectos especiales en internet. "Nuestra página tiene contenidos claros para que quien entre se entere de un vistazo de lo que le interesa".

De momento, el viento sopla a favor de la economía tecnológica. La directora de Cibersur, Virginia Cabrera, destacó en la entrega de premios  la oportunidad que ofrece el "cambio de modelo de producción" en ciernes y también el sello de calidad que tienen las webs hechas en Andalucía. "[Las páginas que se han presentado al concurso] nuevamente han superado nuestras expectativas de diseño y calidad". Además, Cabrera rompió una lanza por la libertad de expresión en la web 2.0: "No se puede hacer una ley para proteger a los intermediarios en contra de los internautas".

La mejor web de deportes en 2009 es la página del Cajasol de baloncesto, baloncestosevilla.com , "por convertirse en un modelo de contenidos informativos en una web deportiva de primer nivel", mientras que la entrada de twitter en estos galardones ha llegado de la mano del servicio  twitter.com/Yoriento, desarrollado por Alfonso Alcántara "por su apuesta por las redes sociales y microblogging para favorecer la comunicación del coaching y del empleo 2.0.

 

La webmaster de la web del Cajasol, Virginia Simón, explica que las bazas de este portal de baloncesto son los contenidos visuales y el movimiento. Por su parte, Alcántara expone que el valor de su espacio en twitter reside en una "gran conversación" con 3.600 seguidores sobre empleo, innovación y coaching, "que no da dinero, pero sí ayuda a posicionar como profesional". Su twiter se alimenta de un "blog con mucho contenido ".

 

En la categoría de mejor web de asociación la palma se la lleva cudeca.org , "el perfecto escaparate en internet de los servicios que presta una ONG", según el jurado. La institución premiada ha sido la Universidad Internacional de Andalucía a través de unia.es, "tras valorar el jurado su contribución a la transmisión de la cultura y el conocimiento de Andalucía a través de la red de redes".

El esfuerzo personal lo ha recompensado Cibersur a través de los premios  Periodista Antonio de la Torre (que ha correspondido a nosologeeks.es por su "contribución a la divulgación de la tecnología y el ocio digital en internet") y personal-blog, que ha recaído en la bitácora de Carmen Cachero (devilwearszara.elleblog.es ) "por plasmar en el día a día de su blog su inquietud por la moda y las nuevas tendencias".

La web escueladeartealgeciras.es ha sido galardonada en la categoría educación.

  • 1