Local

Las menores deberán avisar a sus padres de que van a abortar

Podrán hacerlo sin comunicarlo quienes estén en riesgo de violencia intrafamiliar.

el 10 dic 2009 / 20:30 h.

TAGS:


La Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados aprobó ayer, con el apoyo de todos los grupos salvo el PP y la abstención de CiU, el dictamen del proyecto de ley que reforma la legislación sobre el aborto, al que se incorporaron las últimas enmiendas pactadas por el PSOE con el PNV y Esquerra (ERC) e IU-ICV. La nueva ley obtuvo 21 votos a favor, 16 en contra y una abstención.


Los nacionalistas vascos anunciaron ayer que cerraron un acuerdo con el PSOE para que la nueva ley obligue a las menores de 16 y 17 años a informar a al menos uno de sus padres o tutores legales su decisión de abortar, salvo que puedan alegar fundadamente que dicha comunicación pueda suponerles "un peligro cierto de violencia intrafamiliar, amenazas, coacciones, malos tratos o se produzca una situación de desarraigo o desamparo".


A la salida de la Comisión, la representante socialista, Carmen Montón, aseguró que bastará con que la menor explique verbalmente al médico que su decisión de abortar puede suponer uno de los conflictos anteriormente mencionados para que no tenga que informar a sus padres.


La portavoz del PSOE rechazó que esta cláusula vaya a ser un "coladero", como indicó el PP. Preguntada sobre cómo se demostrará que los padres conocen la decisión de su hija, Montón indicó que este punto deberá ser desarrollado posteriormente en colaboración con las comunidades autónomas.


"Lo normal es que las menores cuenten con sus padres", indicó, pero la norma se hizo teniendo en cuanta las situaciones en las que "desgraciadamente" no es así. "Se ha incluido este punto para no poner a esas jóvenes entre la espada y la pared y abocarles a un circuito de clandestinidad que les puede llevar a un aborto ilegal e inseguro", dijo.

Voces contrarias. El acuerdo sobre la reforma de la ley fue recibido de forma dispar. Derecho a Vivir calificó ayer como "decepcionante y clarificador" el hecho de que el PNV haya apoyado el proyecto de la ley del aborto del PSOE y anunció que activará un plan de información y movilización cívica para identificar a ambos partidos como responsables de este proyecto.

La portavoz de esta asociación, Gádor Joya, afirmó en sus declaraciones que "el PNV ha hecho la elección equivocada".
Por su parte, la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI) felicitó a los grupos parlamentarios por los "avances progresistas" incorporados al texto que modificará la actual ley del aborto.


No obstante, las clínicas advirtieron de que los requisitos técnicos "irreales" o la falta de concreción de la nueva normativa en algunos aspectos pueden dar lugar a "una objeción técnica que dificultaría la aplicación de la ley".


Tras concluir el debate de enmiendas a la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción del Embarazo, ACAI se congratula de que algunas de las iniciativas defendidas por los profesionales del sector hayan tenido cabida en el articulado.

  • 1