Local

Las militares piden la misma conciliación que disfruta Chacón

Las militares quieren poder conciliar la vida laboral y familiar igual que lo está haciendo la ministra del ramo, Carme Chacón, tras su reciente maternidad. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 05:29 h.

TAGS:

Las militares quieren poder conciliar la vida laboral y familiar igual que lo está haciendo la ministra del ramo, Carme Chacón, tras su reciente maternidad. Reclaman, asimismo, que se cumpla el Plan Concilia en las Fuerzas Armadas.

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) denunció que este plan no se lleva a cabo por "falta de impulso político" en el Gobierno y por la arbitrariedad en los criterios que siguen los ejércitos y la Armada, cuerpo este último que reconoció en una instrucción permanente en febrero del pasado año que el cumplimiento de este plan de conciliación de la vida familiar "se ha revelado muy difícil".

El secretario general de AUME, Mariano Casado, aseguró que su colectivo está recibiendo desde hace meses "múltiples quejas de militares" por la "imposibilidad" de ponerlo en práctica y aseguró que los ejércitos están alegando "necesidades del servicio" para no conceder las reducciones de jornada y otras medidas laborales previstas en el dicho plan.

El dirigente de AUME afirmó que éste es un "un buen momento" para que el Ejecutivo sea "sensible" a este tema, en clara referencia a la maternidad de la ministra de Defensa. Casado subrayó que cualquier militar merece el mismo trato en materia de conciliación que Chacón.

Además exhibió varios documentos como muestra de la arbitrariedad en la concesión a militares de medidas de conciliación laboral. Entre ellos figuran unas declaraciones del general Ángel Guinea de Cabezas, actualmente destinado en la sede de la ONU en Nueva York, en las que defendió que si una militar pide quedarse en su destino por tener un hijo con problemas, sería mejor que hubiera accedido a la Policía Municipal en lugar de entrar en el Ejército. Casado, también mostró un expediente en el que una militar ve anulado temporalmente su permiso de lactancia por estar obligada a participar en unas maniobras.

  • 1