Local

Las muertes en carretera descienden a los niveles del año 1964

Un total de 450 personas fallecieron en los accidentes de tráfico registrados en las carreteras durante julio y agosto, 89 menos que el año pasado. La buena noticia es que se ha alcanzado la cifra más baja desde 1964, cuando el parque de vehículos era 15 veces inferior al actual.

el 15 sep 2009 / 11:02 h.

TAGS:

Un total de 450 personas fallecieron en los accidentes de tráfico registrados en las carreteras durante julio y agosto, 89 menos que el año pasado. La buena noticia es que se ha alcanzado la cifra más baja desde 1964, cuando el parque de vehículos era 15 veces inferior al actual.

Así lo explicó ayer el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, mientras hacía balance de la Operación Verano. Destacó que el número de víctimas mortales en lo que va de año asciende ya a 1.502, 335 menos que en las mismas fechas del año pasado.

La cifra de fallecidos en el verano de 2008 es la más baja de los últimos 44 años, concretamente desde 1964, cuando había en España dos millones de vehículos frente a los 30 millones de la actualidad. Para el recuerdo también quedan los cuatro millones de conductores de entonces; ahora hay 25 millones.

Más cifras: durante julio y agosto ha habido en las carreteras españolas 84 millones de desplazamientos, un 4,5% menos que en el verano de 2007. Se han producido 391 accidentes mortales -73 menos que el año pasado- en los que han fallecido 232 personas en julio -38 menos que en 2007- y otras 218 en agosto -51 menos que hace un año-.

Rubalcaba subrayó que la campaña estival cierra con 70 motoristas fallecidos, un 30% menos que el pasado año cuando murieron 100, un número "escandalosamente alto" y que llevó al Gobierno a emprender un plan específico para reducir la siniestralidad en las motos.

"El año pasado hubo un mal agosto, pero hemos recuperado el terreno perdido", se felicitó Rubalcaba, tras lo que señaló que en el verano de 2003 murieron en España cada día más de 13 personas en la carretera frente las 7,3 de 2008, lo que supone seis fallecidos menos diariamente. Además, los accidentes han bajado en todas las franjas de edad salvo la comprendida entre los 45 y los 54 años. Y por primera vez, la franja de 15 a 24 años ha registrado menos muertes que los grupos que van de los 25 a los 34 y de los 35 a los 44 años.

Los siniestros también han disminuido "en todos los tramos horarios" y, de hecho, la noche acumula un descenso del 63% desde 2003. "La razón es, probablemente, las campañas que hemos hecho sobre consumo de alcohol al volante", aseveró el titular de Interior, que consideró que "todo lo que se ha hecho en la sociedad española tiene una repercusión positiva en los jóvenes".

Las salidas de vía siguen siendo el tipo de accidente mayoritario y provocan la mitad de los siniestros y de las víctimas, mientras que los atropellos mortales en julio y agosto han ascendido a 20, lo que supone casi la mitad que en 2007, cuando fueron 36, un 70% menos que en 2003.

Por contra, ha aumentado ligeramente el número de fallecidos por no llevar el cinturón de seguridad, lo que obligará -según el ministro- a reforzar el control en este sentido.

Respecto al permiso por puntos y la reforma del Código Penal, Rubalcaba manifestó que han permitido "un doble efecto escalón equivalente a 800 víctimas mortales menos por año". Aun así, reconoció que descensos "tan espectaculares" como los de este año "seguramente no se vuelvan a producir".

  • 1