Local

Las muertes en el trabajo aumentan más de un 45%

La siniestralidad laboral en Andalucía ha crecido un 45% durante el primer semestre del presente año según datos de UGT. Un total de 109 trabajadores han perdido la vida a causa de accidentes laborales, 96 de ellos en el lugar de trabajo y los 13 restantes en desplazamientos laborales. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 09:56 h.

TAGS:

La siniestralidad laboral en Andalucía ha crecido un 45% durante el primer semestre del presente año según datos de UGT. Un total de 109 trabajadores han perdido la vida a causa de accidentes laborales, 96 de ellos en el lugar de trabajo y los 13 restantes en desplazamientos laborales.

La Secretaría de Salud Laboral de la UGT aportó ayer datos sobre la siniestralidad laboral en Andalucía, concretando que son ya más de 109 personas las que han perdido la vida durante su actividad laboral, 96 de estos accidentes se contabilizan en el propio lugar de trabajo y los 13 restantes in itinere o en desplazamientos por motivos de trabajo.

Según UGT, comparando estos datos del primer semestre de 2008 con el mismo periodo del año anterior, la siniestralidad ha aumentando un 45% con respecto al año 2007.

Sin embargo, el sindicato destacó que se registra un ligero descenso de los accidentes sin consecuencia de muerte con 76.783 casos con baja en el trabajo, sin incluir los sucedidos en desplazamientos por motivos laborales. Según estos datos, esto supone una reducción de 4,75% respecto al primer semestre de 2007. De esta forma, los accidentes leves habrían disminuido en un 4,6% y los los graves en un 17,5%.

Según el análisis por provincias que presentó la organización, Sevilla es la provincia con mayor mortalidad laboral, con un total de 28 fallecidos en los primeros meses de 2008. A ésta le sigue Cádiz y Córdoba con 18 y 12 muerte respectivamente, mientras que las provincias con menos accidentes mortales son huelva y almería donde sólo se han registrado 9 muertos en jornada laboral.

Con respecto al año anterior, UGT destacó que el número de incidentes mortales ha crecido en todas las localidades excepto en málaga. Para UGT es "especialmente preocupante" que en la provincia de Jaén la siniestralidad laboral haya crecido más del 200%, con 8 fallecidos más que en 2007.

Sectores laborales . El sindicato señaló que existe una progresión similar en el análisis por sectores laborales. La construcción fue el sector que registró un mayor descenso de accidentes laborales, el sector agrícola e industrial registraron un un descenso entorno a 2.5% y en sector servicios, sin embargo, ha registrado un aumento de 3,65% en accidentalidad laboral.

  • 1